El flujo migratorio se eleva considerablemente dada la creciente necesidad de movilidad de personas en base a situaciones de crisis económicas.
Anualmente las estadísticas básicas registran un alto índice cuantitativo de personas que arriban a México con el objetivo del cruce de frontera a los Estados Unidos.
En recientes informes sobre el tema es noticia que el pasado domingo 24 de diciembre una caravana salió desde el sur de México rumbo a los Estados Unidos con personas de una veintena de nacionalidades.
La expedición migratoria reúne a más de 10 000 ciudadanos, de lo que se estima unos 3 000 son infantes menores de 14 años, a lo que también se incluyen mujeres gestantes, adultos mayores y personas con necesidades especiales.
La caravana supone el mayor éxodo del 2023, conforme a la declaración oficial del director del Centro de Dignificación Humana (CDH) Luis Rey García Villagrán.
Los migrantes son procedentes en su mayoría de países centroamericanos, se incluyen personas de Venezuela, Cuba, Haití, Ecuador, Brasil, Perú, Nicaragua, e incluso de los continentes africano y asiático.
El punto de partida fue desde Tapachula -sureño estado mexicano de Chiapas- hasta el distrito Álvaro Obregón por las carreteras de Chiapas, en una complicada travesía de varios kilómetros, que valió un esfuerzo de cuatro horas de caminata ininterrumpida.
García Villagrán señaló al respecto que caminarán en la medida que les sea posible a todos los implicados durante los días necesarios para completar el primer tramo hasta la CDMX.
Los motivos por los que ha decidido efectuar la peregrinación a pie se basa en la seguridad de los migrantes como hermanos latinos que buscan una esperanza de vida en tierras extranjeras.
El director del CDH enfatiza en el esfuerzo de los caminantes que suman alrededor de 6 500 personas en “alto grado de vulnerabilidad”.
Varias personas e iglesias se han solidarizado con los viajeros que -durante la estancia de Nochebuena en un parque- recibieron alimentos y agua en una acción caritativa de atípica festividad navideña.
La caravana se efectúa a propósito de la espera de una delegación de Estados Unidos que viaja a México para tratar con el presidente Andrés Manuel López Obrador el tema del creciente flujo migratorio, momento que se considera oportuno por los ciudadanos para la ejecución del trayecto.
La delegación norteamericana está integrada por Antony Blinken (Secretario de Estado), Alejandro Mayorkas (Secretario de Seguridad Nacional) y Liz Sherwood-Randall (Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca), y se estima que arriben al estado mexicano el próximo miércoles 27 de diciembre.
Varios migrantes han sido entrevistados por representantes de medios de prensa digital, y declaran que fueron seguidos por la policía local y la Guardia Nacional, sin intervenciones, y que han sido asistidos en varias ocasiones por la solidaridad y empatía de las familias vecinas en los lugares que transitan.
Conforme a los acontecimientos la situación migratoria va sumando partidarios cada año. Cuba y Venezuela forman parte del mayor índice de personal en emigración. Cuestiones de índole política, social y económica son las razones por las que se abandona el país de origen en busca de mejor estabilidad de vida.
Por su parte, el gobierno estadounidense exige a las autoridades mexicanas poner en práctica vías de contención y bloqueo migratorio, sobre todo en la frontera con Guatemala, para impedir el paso a través del país.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí