CAMBIOS de MATRICULAS para Vehículos del Sector No Estatal en Cuba

Inicio > actualidad > CAMBIOS de MATRICULAS para Vehículos del Sector No Estatal en Cuba

Se implementará próximamente en Cuba la reinscripción general y cambio de chapas de identificación y de licencias de circulación de los vehículos de motor, remolques y semirremolques para algunas personas jurídicas no estatales.

El cambio de chapas está refrendado en el artículo 224 de la Ley 109 del Código de Seguridad Vial de 1ro de agosto de 2010.

Este le confiere al MININT la facultad para disponer las reinscripciones generales o parciales de las chapas de identificación de los vehículos de motor, remolques y semirremolques inscriptos cuando lo estime necesario.

En tal sentido, se justifica la decisión teniendo en cuenta la necesidad de diferenciación de algunas personas jurídicas no estatales, que sus sistemas de explotación, uso y circulación de los vehículos de motor, remolques y semirremolques difieren de forma sustancial de los vehículos estatales.

¿Cuáles son los Sectores No Estatales que realizarán el cambio de matrícula?

Los Sectores No Estatales que realizarán la reinscripción general y cambio de chapas de identificación y de licencias de circulación de los vehículos de motor, remolques y semirremolques en el país son:

  • Las Instituciones Religiosas
  • Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios
  • Las nuevas formas de producción no estatales.

Estos sectores no se encuentran contemplados en el apartado CUARTO de la Resolución 1 del 24 de abril de 2013, de ahí su actual modificación con la inclusión del Numeral  7, quedando redactado como sigue :

Las letras “Z”, “S” y “W” para instituciones religiosas, cooperativas y formas de gestión no estatal, correspondiendo las dos primeras a las motocicletas y ciclomotores, y la última al resto de las clases de vehículos.

De igual forma se mantienen sin emplearse en el sistema las letras “I”,“O” y “Q”.

Lo anterior fue dado a conocer a través de la Resolución 3/2022 publicada en la Gaceta Oficial No. 27 Ordinaria de 14 de marzo de 2022.

Es importante recordar que el actual Sistema de Matrículas Automovilísticas de La Mayor de las Antillas se inició en el año 2013.

Comenzó con el proceso de reinscripción, cambio de chapas de identificación, así como las licencias de circulación de los vehículos de motor, remolques y semirremolquesen los Centros de Registro de Vehículos habilitados al efecto.

Ello constituyó un cambio completo del sistema de identificación en correspondencia con el anterior sistema que había sido utilizado desde el año 2002.

Desde el 1 de mayo de 2016, se prohibió la circulación de todos aquellos vehículos que no hubiesen realizado el cambio de chapas de identificación.

Ante cualquier duda relacionada con el tema abordado puedes presentarte en las Unidades de Trámites de Registro de Vehículos y Licencia de Conducción correspondientes al Ministerio del Interior en Cuba.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin