Biden Limita el Asilo en la Frontera: La Respuesta de Trump Sorprende

Inicio > actualidad > Biden Limita el Asilo en la Frontera: La Respuesta de Trump Sorprende

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden firmó hace unas horas, una ley que promueve el cierre parcial de la frontera sur, que limita con México. 

La medida se debe al gran flujo de migrantes que diariamente están cruzando ilegalmente, que han alcanzado límites históricos, por ejemplo en diciembre pasado, cuando rondaban las 10 mil personas cada día.

La nueva ley limitará las solicitudes de asilo en la frontera, una vez se superen los 2500 cruces diarios, por lo cual será aplicada inmediatamente, teniendo en cuenta los grandes números que diariamente toman esta vía para entrar a los Estados Unidos. 

Una vez puesta en vigor, se limitarán las solicitudes de asilo en la frontera, hasta que el número de migrantes se reduzca hasta aproximadamente los 1500 diarios durante un periodo de tiempo que sirva para considerar que ha bajado esta tendencia. 

El equipo de trabajo de Donald Trump ve esta medida como una “amnistía” a lo que el expresidente llama los migrantes ilegales de Biden. Según han comunicado miembros del equipo de prensa trumpista, esta medida no es lo suficientemente fuerte para lidiar con la migración fronteriza, y durante el gobierno de Biden esta tendencia no ha hecho más que aumentar por su poca autoridad contra esto. Igualmente Trump afirma que debido a esto el país “se ha llenado de delincuentes”, aunque diferentes estudios sociológicos realizados recientemente desmienten esta declaración.

Hasta el momento, las personas solicitaban asilo y eran puestas en libertad hasta su juicio, y, en muchos casos, les era concedido solamente por no tener antecedentes penales ni significar un riesgo para la nación. 

Entérate
Transporte Hacia Campismos en Cuba: Cambios y Actualizaciones de Última Hora

Esta ley otorga prioridad a menores que cruzan la frontera solos, personas con urgencias médicas y aquellos que sean víctimas de trata humana. 

Aunque esta medida puede significar una continuación a la política de cierre fronterizo ideada por Trump en 2018, la cual en su momento fue frenada por los tribunales federales, en el pasado mes de febrero, los republicanos denegaron el Proyecto Ley previo a la que recién se firmó, por no ser lo suficientemente duro. En ese momento contemplaba algunas restricciones y el destino de miles de millones de dólares para, entre otros fines, contratar a más funcionarios que trabajaran con las solicitudes de asilo.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Anyi Romera

Estudiante de periodismo con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales.