Una inversión millonaria en comunidades costeras se prevé llevar a cabo para restaurar el litoral Sur de Cuba. Para este 2023, se prevé fortalecer dichas comunidades vulnerables ante el cambio climático.
La alta suma de 9 millones de dólares, es una inversión del Proyecto internacional Mi Costa y está destinada a la restauración de alrededor de 1300 kilómetros de costas.
Mi Costa, como proyecto internacional, pretende fomentar la resiliencia climática de varios municipios costeros al sur de la isla, con vulnerabilidad a los impactos del cambio climático. Con esto se aspira a la restauración de manglares, bosques de ciénagas, herbazales, pastos marinos y arrecifes de coral.
La visión integradora del proyecto ambientalista agrupa a toda la comunidad, en tanto se gesta desde la propia población de zonas beneficiadas y desde su creatividad.
Este aborda la Tarea Vida como uno de los principales elementos para el enfrentamiento al cambio climático.
Cuenta además con el financiamiento del gobierno y del Fondo Verde del Clima, el cual permitirá restaurar los nexos y las funciones de los ecosistemas marinos y costeros.
El litoral de la costa sur del país beneficiado con la inversión, agrupa siete asentamientos costeros, en dos tramos del occidente y centro – oriente de Cuba.
Entre ellos se contemplan las comunidades de La Coloma en la provincia de Pinar del Rio, Playa Cajío en Artemisa, Surgidero de Batabanó en Mayabeque, Júcaro en Ciego de Ávila, en Camagüey los asentamientos de Florida y Santa Cruz del Sur y Manzanillo en Granma.
Con la inversión se pretende respaldar investigaciones que contribuyan a la restauración y protección de estas importantes zonas de ecosistemas frágiles como barreras protectoras contra los vientos fuertes y la erosión costera.
De igual modo favorecerá la recuperación y mejora de flujos de agua para la protección de humedales y contrarrestar la degradación de las riberas y la instrucción salina con grandes impactos para la biodiversidad.
La inversión incluye además el rescate del humedal costero por medio de la regeneración natural y asistida, y la restauración de condiciones para la sostenibilidad de acciones encaminadas a la protección del medio ambiente.
Un ejemplo en estas acciones lo constituye el avileño municipio de Júcaro, quien ya realiza acciones de conservación y construcción de paisajes mediante la regeneración natural que se enfocan en la rehabilitación de la zona.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí