Avanza Proyecto de Formulación Vacunal contra el Virus del Papiloma Humano en Cuba

Inicio > actualidad > Avanza Proyecto de Formulación Vacunal contra el Virus del Papiloma Humano en Cuba

Cuba podría llegar a tener en 2023 formulación vacunal contra una enfermedad de transmisión sexual, según informó el Grupo Empresarial BioCubaFarma a través de sus canales oficiales.

Según informó la entidad, en la isla ya se trabaja en la vacuna contra el virus del papiloma humano, objetivo para el cual laboran el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y el de Biopreparados.

Como corresponde en estos proyectos, primero se debe cumplir evaluación en animales, para luego hacer los estudios clínicos correspondientes.

El virus del papiloma humano conocido por las siglas VPH se puede manifestar como verrugas en los genitales, y se contrae mediante contacto sexual con una persona infectada.

Generalmente este virus desaparece solo, pero cuando no lo hace puede ocasionar problemas de salud y enfermedades como el cáncer. 

Los síntomas se pudieran presentar años después e incluso se conoce como una de las primeras causas de cáncer cérvico uterino. 

En 2022 en Cuba 21 de cada 100.000 mujeres fueron diagnosticadas con la enfermedad, y se calcula que el 11 por ciento de las mujeres del planeta y el 21 por ciento de los hombres la padecen

Independientemente de que hayan personas que no desarrollen síntomas de la enfermedad, estas pueden infectar a otros si asumen prácticas sexuales desprotegidas.

BioCubaFarma es una organización empresarial productora de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología con el objetivo del mejoramiento de la salud humana, la generación de bienes y servicios exportables y la producción de alimentos.

La entidad que dirige Eduardo Martínez Dávila atiende también con prioridad el desarrollo de otras vacunas para tratar el neumococo y el dengue, según explicó su director.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin