Inteligencia Artificial en Cuba: Así Avanza Desarrollo Investigativo sobre su Aplicación en la Isla

Inicio > actualidad > Inteligencia Artificial en Cuba: Así Avanza Desarrollo Investigativo sobre su Aplicación en la Isla

El desarrollo de investigaciones sobre Inteligencia Artificial (IA) en Cuba se acrecienta. Los estudios sobre este sistema de programación tecnológica ya son palpables y evidencian la eficacia científico-técnica, a la vez que impulsa la informatización de la sociedad.

La Dra. en Ciencias Yailé Caballero Mota, quien se desempeña como investigadora en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, recientemente señaló a medios de prensa digital, que Cuba ya experimenta avances significativos en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo de la I.A. 

Este proyecto académico y multidisciplinario lo lidera la institución universitaria camagüeyana, y cuenta con la aprobación del Programa Sectorial Industria Cubana del Software e Informatización de la Sociedad del Ministerio de las Comunicaciones (MICOM).

Caballero Mota enfatizó que en el proyecto también están vinculados expertos y estudiantes de otras universidades cubanas que abarcan la participación de Villa Clara, Santiago de Cuba y La Habana, además de la asistencia de profesionales del Ministerio de Educación Superior (MES), del MICOM y de la Empresa de alta tecnología especializada en el desarrollo de las aplicaciones informáticas.

Durante el mes de octubre del pasado año 2023, se inauguró en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (de la República Popular China) el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Inteligencia Artificial en una alianza académica entre Cuba y China. Hecho que forma parte de las actividades de implementación del proyecto en ampliación y fortalecimiento de nuevas áreas de colaboración investigativa.

En tal sentido, la investigadora -que también funge como directora del instituto en Hebei- puntualizó valía respecto a la labor del resto de universidades cubanas en dicho vínculo académico, entre las que destacan la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, la Universidad de La Habana, la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Universidad Agraria de La Habana, la Universidad de Cienfuegos, la Universidad de Oriente, la Universidad de Ciego de Ávila, y la anteriormente referida Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte.

Leer más
Avianca Retomará Viajes a la Habana Desde Colombia en Breve

Asimismo, se ofrecieron detalles en cuanto a la conformación técnica del centro en el norte de China que, si bien funciona como avanzada en el campo de la IA repercutiendo directamente en las casas de altos estudios, también supone grandes aportes al beneficio poblacional a través del impulso del desarrollo social mediante la innovación, como presupuestos objetivos del proyecto.

En referencia, Mota explicó que el instituto cuenta con laboratorios de IA, Big Data, Internet de las cosas, Blockchain (cadena de bloque), Computación en la nube y de Desarrollo de software, con un enfoque directo a estudios científicos y desarrollo de aplicaciones en las ramas de biotecnología y biomedicina, calidad de vida del adulto mayor, ciudades inteligentes, medio ambiente, la agricultura de precisión y la fabricación inteligente.

El Instituto Internacional de Investigaciones sobre Inteligencia Artificial, dentro de su principal función investigativa, así como el desarrollo e innovación -además de la formación doctoral, de maestría y pregrado- no posee únicamente vínculos con instituciones nacionales para la consecuente aplicación de resultados en Cuba, sino que cuenta también con un Centro de Datos.

Este Centro de Datos tiene en principio la computación de alto desempeño y Big Data, y se enfoca en ofrecer servicios a las labores de estudio del Instituto de Investigaciones en IA, así como a sus empresas asociadas.

Yailé Caballero Mota -también Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Academia Mundial de Ciencias- refirió, dentro de los aspectos significativos del uso de la IA en el país, la temprana detección de la COVID-19, enfermedades respiratorias agudas y la ataxia, aplicando la identificación de biomarcadores preclínicos y de progresión de su marcha y postura en enfermedades neurodegenerativas, así como también los algoritmos de clasificación aciertan y revelan la mediastinitis y la mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica.

Leer más
Estas son las Nuevas Modificaciones al Reglamento Competitivo del Béisbol Cubano Frente a la Serie 63

Como otro de los factores de relevancia, la investigadora hizo alusión a otras situaciones en las que la aplicación de la IA despunta en utilidad, y señaló que “se validan en el uso eficiente de la energía, a través de la implementación de un sistema para el balance multiobjetivo de circuitos de distribución primaria y se predice la demanda eléctrica para el Sistema Electroenergético Nacional”.

Siguiendo esta línea de implementación, en la rama constructiva se anuncia la capacidad de resistencia de las estructuras compuestas, y en materia de Matemática computacional se trabaja en el impacto de los algoritmos evolutivos de estimación de distribución, además del transporte urbano en cuanto a la optimización y perfeccionamiento de rutas.

En materia de adelantos de las actividades del proyecto, se enfatizó que la entidad académica cubana y su editorial científica, están inmersos en un proyecto de elaboración de texto que recoge las aplicaciones que se han desarrollado por más de 20 años en uso efectivo de IA.

TE RECOMENDAMOS:

Haymé Santoya Rodríguez
Latest posts by Haymé Santoya Rodríguez (see all)
Leer más
Así prepara el Auténtico Congrí Cubano la Chef Dailis de @RecetaCubana

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí