Detienen a Grupos de Migrantes Cubanos en Guatemala

Inicio > actualidad > Detienen a Grupos de Migrantes Cubanos en Guatemala

Las autoridades policiales guatemaltecas detuvieron a migrantes cubanos que arribaron a ese país de forma ilegal en diferentes operativos realizados.

De esta manera, el pasado martes 14 de junio, la Policía Nacional Civil detuvo un total de 39 inmigrantes irregulares cubanos, los cuales estaban siendo traslados por 8 traficantes de personas, más conocidos por la población como “Coyotes”.

El acontecimiento migratorio ocurrió cuando esta fuerza de seguridad realizaba un operativo en la jurisdicción de Raxruhá, del departamento de Alta Verapaz, específicamente en las inmediaciones del kilómetro 438.5 de la Franja Transversal del Norte.

De acuerdo con un Comunicado oficial publicado por las autoridades del país centroamericano antes referido, al momento de la detención, los cubanos inmigrantes ilegales se encontraban indocumentados y estaban siendo transportados en ocho vehículos, que circulaban indistintamente, los cuales fueron decomisados.

Una vez interceptados, los inmigrantes irregulares cubanos fueron trasladados por las autoridades hasta el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM, por sus siglas) para cumplir con el protocolo establecido ante estos casos a través de los canales oficiales establecidos.

Los traficantes de personas fueron detenidos y puestos a disposición de los tribunales.

Sin embargo en el comunicado no se precisa si el procedimiento a utilizar será el relacionado con la regularización o repatriación.

Un día después, el miércoles 15 de junio, se dio a conocer que otros 47 migrantes cubanos fueron interceptados en la parte noroeste y detenidos por las autoridades guatemaltecas, esta vez, cuando eran transportados en diferentes vehículos de manera ilegal por el interior del territorio de Guatemala con destino a México.

En el grupo conformado por los 47 migrantes indocumentados, se encontraban tres menores de edad.

En este operativo migratorio, fueron detenidos, además, cuatro personas procedentes de Ecuador, incluido un menor de edad, y los 8 traficantes de personas que conducían los vehículos que facilitaron la acción ilegal de la transportación de los migrantes.

Según se detalló por parte de las  autoridades guatemaltecas, los operativos de seguridad en la aldea “Los Cerritos”, localizado en Morales perteneciente a la Región de Izabal, fueron desplegados por los agentes Antinarcóticos de la SGAIA, quienes percibieron la presencia de los inmigrantes incluyendo los cubanos en esa nación centroamericana.

“En todos los casos se les ha brindado la asistencia necesaria a las personas que han sido llevadas a las sedes del IGM para los trámites correspondientes”

Policía Nacional Civil en el comunicado

Según una nota publicada en las Redes Sociales del cuerpo de seguridad policial de Guatemala, otro de los incidentes relacionados con los inmigrantes cubanos ilegales, tuvo lugar a finales del pasado mes de mayo cuando en el kilómetro 6.5 de la ruta al Atlántico, en la colonia Juana de Arco, un taxi que transportaba cinco cubanos fue tiroteado.

En ese incidente el chofer resultó muerto y dos de las personas que iban en el interior del vehículo resultaron heridas.

El pasado 10 de junio, el gobierno guatemalteco informó que ha detenido en este primer semestre del año 2022 a un total de 643 cubanos, que ingresaron de manera ilegal a ese país centroamericano, “incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad”.

Es conocido que Guatemala, por su posición geográfica, es convertida en una zona de tránsito por los inmigrantes ilegales de varias regiones de Suramérica, América Central y del Caribe que intentan realizar la travesía con destino a los Estados Unidos utilizando a los “coyotes”.

TE RECOMENDAMOS:

3.1/5 - (10 votos)
13 Compartir
Compartir13
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin