Autoridades Cubanas Revelan Información Sobre Terroristas en Territorio Estadounidense

Inicio > actualidad > Autoridades Cubanas Revelan Información Sobre Terroristas en Territorio Estadounidense

Este miércoles 10 de julio, durante el programa televisivo Mesa Redonda, autoridades cubanas dieron a conocer información sobre actividades terroristas y sus esfuerzos de cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. 

Informaron que, desde junio de 1998, Cuba ha mantenido intercambios de información con Estados Unidos, particularmente tras atentados contra instalaciones turísticas en la isla y entidades cubanas en el extranjero. En estos encuentros, Cuba ha proporcionado información y pruebas sobre actos terroristas, incluyendo los juicios de secuestradores de aviones en Miami en 1996 y el proceso contra Luis Posada Carriles en Texas en 2011.

Con el establecimiento en noviembre de 2015 de un mecanismo de diálogo entre Cuba y Estados Unidos sobre la aplicación y el cumplimiento de la ley, se han realizado seis rondas bilaterales de intercambio sobre contraterrorismo. Además, se han llevado a cabo cinco encuentros técnicos y otros intercambios puntuales con autoridades estadounidenses de diversas agencias federales.

Datos entregados

En julio de 2016, Cuba entregó información identificativa sobre 51 terroristas de origen cubano radicados en Estados Unidos, implicados en acciones violentas contra la isla. En agosto del mismo año, se entregaron evidencias sobre cuatro cubanos residentes en Estados Unidos detenidos en 2014 por intentar asaltar una unidad militar y otras instalaciones en Cuba.

Investigaciones recientes

Desde 2017, Cuba ha investigado actos vandálicos y ataques a infraestructuras del sistema electroenergético, de salud pública y de transporte. 

En mayo de 2019, las autoridades cubanas investigaron un incidente de descarrilamiento de un tren de carga procedente de la Terminal de Contenedores de Mariel, que ocasionó significativos daños materiales. Durante la investigación, se detuvo a cuatro ciudadanos cubanos, quienes habían sido contactados por dos emigrados que les ofrecieron mil dólares a cambio de ejecutar el sabotaje, asegura el gobierno cubano.

Entérate
¡Ahora los Cubanos Podrán Viajar a Tailandia Sin Visa!

En enero de 2020, las autoridades cubanas también se centraron en una serie de actos vandálicos dirigidos contra bustos de José Martí y vallas con imágenes de héroes nacionales. Como resultado de estas indagaciones, cinco ciudadanos fueron arrestados y confesaron haber sido reclutados, organizados y financiados por individuos residentes en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital