Así se Mantiene la Ruta de Migrantes Cubanos desde Nicaragua hacia Estados Unidos

Inicio > actualidad > Así se Mantiene la Ruta de Migrantes Cubanos desde Nicaragua hacia Estados Unidos

La inmensa mayoría de los cubanos que deciden emprender una ruta migratoria hacia los Estados Unidos de América (EUA), utilizan a Nicaragua como inicio de dicha travesía.

Algunos motivados por la actual crisis económica que vive la mayor de las Antillas, otros por reencontrarse con sus familiares o por buscar mejores oportunidades para desarrollarse profesional y económicamente, casi todos sin ninguna vía legal para llegar a EUA,  deciden emprender ese arriesgado camino en busca de su sueño.

El comienzo de esta ruta inicia generalmente en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde cientos de personas se despiden de sus familiares y personas allegadas, con la promesa de volverlos a ver, luego de lo cual aterrizan en el país centroamericano para continuar su recorrido por la vía terrestre hasta el gigante americano.

Muchas de estas personas manifiestan que han optado por esta vía, ya que carecen de medios para realizar una solicitud de visado, incluso algunos se han cansado de esperar durante meses por el parole humanitario. 

En cuanto a la vía marítima, la mayoría manifiesta que a pesar de la corta distancia que separa a la isla de Cayo Hueso en la Florida, el viaje es considerado más arriesgado y no sucede como con la vía terrestre, donde desde México tienen la opción de entrar legalmente a EUA.

A pesar de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha manifestado que ha detectado un crecimiento notable del uso de rutas migratorias irregulares, no han sido precisadas las cifras de cubanos que utilizan esta vía

De igual forma, Nicaragua no ha informado sobre las cifras de cubanos que arriban diariamente a su territorio.

Leer más
Inmigración Cubana en Hialeah Afecta Funcionamiento de la Ciudad: Esto Dice el Gobierno Local

Cifras proporcionadas por EUA informan que durante el mes de septiembre alrededor de 10.700 cubanos han sido localizados en la frontera con México, cifras considerablemente altas en relación a los 6.200 del mes de agosto.

TE RECOMENDAMOS:

Angel Ramirez Moran

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí