Así Marcha la Distribución de la Canasta Familiar Normada de Enero en Guantánamo

Inicio > actualidad > Así Marcha la Distribución de la Canasta Familiar Normada de Enero en Guantánamo

Sobre la distribución de la canasta familiar normada en Guantánamo, correspondiente al mes de enero de 2024, ofreció detalles la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios en esa provincia.

El territorio también presenta atrasos y entregas fragmentadas de algunos renglones, según reconoce el reporte, en tal sentido, se explica que en todas las bodegas se entregaron ya las tres primeras libras de arroz, y que el resto está asegurado en el puerto de Santiago de Cuba, incluido el suplemento.

En cuanto al azúcar, la demanda de la provincia se trabaja para atenderla con la producción del central Argeo Martínez, y solo se han completado las cuatro libras en los territorios de Imías y San Antonio del Sur, mientras que en Caimanera y Maisí se entregaron tres.

Se inició la distribución de las 108 toneladas de aceite, y está asegurada la entrega de leche en polvo para niños de 0 a seis meses, y la destinada a los de siete meses a seis años las entregas se hacen fraccionadas.

Luego de completarse la primera entrega, en algunos lugares la segunda se combina con leche fluida y avanza la  correspondiente a diciembre para casos de dietas especiales, aunque otras dietas no se han recibido.

Varias bodegas de la provincia no han recibido tampoco el azúcar de enero, 55 de Manuel Tames, 68 de Baracoa, faltan 20 en Niceto Pérez, mientras que Guantánamo y El Salvador 101 unidades y 64 respectivamente todavía no tienen esa mercancía, la que se entregará de acuerdo a la producción del central y las condiciones de transporte.

Ya recibieron los granos, esta vez diez onzas de chícharos, la totalidad de las bodegas de los municipios de Maisí, Manuel Tames, San Antonio del Sur, Yateras y Caimanera, a los demás debe de llegar en lo adelante, desde el puerto santiaguero, de donde se traslada junto con el arroz.

Entérate
¿Por qué se Suspendió el Servicio de la Lancha de Regla en La Habana?

La sal del primer trimestre del año se entrega a granel, por problemas con el embalaje, y del café solo se han podido entregar 18.7 toneladas de las 51.8 correspondientes al mes de diciembre

Avanza en el territorio la quinta vuelta de un módulo de donativos conformado por 2 kg de leguminosas, 3 de azúcar refino, un kilogramo de arroz y una lata de sardina para las embarazadas.

Los niños bajo peso y personas en situación de vulnerabilidad se beneficiarán de un módulo de 1 kg de pastas, 2 de leguminosas, 2 de azúcar y una lata de sardina, la totalidad de esos productos garantizados en el territorio.

A lo anterior se suma otro módulo de donativo del Programa Mundial de Alimentos, cuya distribución está en marcha en su segunda vuelta, que contiene un kilogramo de arroz, uno de granos, así como un litro de aceite, el mismo está destinado a personas vulnerables y embarazadas. 

Del aseo se informa que teniendo en cuenta la disponibilidad se hará distribución del período enero-febrero, conforme a la composición de los núcleos familiares, y se venderá crema dental, jabón de lavar y de tocador.

Sobre la compota el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) precisó que lo producido solo alcanza para comenzar paulatinamente en enero las entregas desde Pinar del Río a Ciego de Ávila, lo que incluye a la Isla de la Juventud, y en las demás provincias se entregará conforme al avance de la producción. En Guantánamo termina la décima vuelta de 2023.

Por occidente inició la distribución del pollo de enero, que se hará poco a poco en la isla, al igual que los huevos, cuyas entregas avanzan.

Entérate
Crisis Migratoria en Aumento: EE.UU. Envía de Vuelta a 45 Cubanos en Vuelo Especial

Anteriormente el MINCIN también informó sobre la distribución general de esos productos en el país, en nota que explicó sobre los atrasos en otros territorios de la isla, una situación que ya se ha vuelto frecuente cada mes.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital