La provincia de Las Tunas, del oriente de Cuba, lleva adelante una estrategia multisectorial para detener el creciente incremento de los delitos ocurridos en la provincia.
Un trabajo conjunto entre las autoridades, organizaciones populares y la sociedad civil, establecieron un vínculo para entre todos ponerle fin a las malas acciones llevadas a cabo contra los bienes comunes y privados.
Los delitos ocurridos en la llamada Balcón del Oriente Cubano ascendieron en un 36 % durante 2022 respecto al año previo; y en los primeros seis meses de 2023 hubo un incremento de 44 % con respecto a igual período del año anterior.
Fuentes oficiales aseguran que la mayor parte de esos delitos, más del 80 % son robos con fuerza o hurtos.
Al mismo tiempo se informó que predominan los delitos contra el ganado, alcanzando cifras entre el 65 y el 71 % en el primer semestre de este año 2023.
Según datos manejados por las autoridades de Las Tunas estos delitos representan alrededor del 50 % de los daños ocasionados a la propiedad, seguidos por las similares cifras de hurto en las bodegas.
Estos hechos delictivos repercuten sensiblemente en toda la población pues afectaron de forma directa tanto a la economía personal como a la del estado.
Ante esta situación, en la provincia se crearon equipos de trabajo donde intervinieron varias entidades y la población para efectuar chequeos y controles de forma sorpresiva con el objetivo de que se adoptaran las medidas necesarias en las entidades estatales para la vigilancia de los recursos bajo su custodia.
Entre los participantes en esos equipos están representantes de entidades como Comercio, Transporte, Salud Pública, del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, así como miembros del cuerpo de inspectores del gobierno y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Igualmente se sumaron miembros de las organizaciones de masas, políticas y de la sociedad entre otras la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).
Fuentes del Gobierno en Las Tunas precisaron que en más del 90 % de los casos, no existía un adecuado control para asegurar los recursos materiales ubicados en los almacenes, lo que se presta para la comisión de los delitos por parte de los malhechores.
Las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria expusieron las medidas llevadas a cabo por ellos para contener los hechos, así como las labores de prevención con los posibles comisores de delitos en los barrios y comunidades, de igual manera aumentaron su presencia en las áreas caracterizadas como de alta incidencia delictiva.
Al mismo tiempo los miembros de la PNR potenciaron la vigilancia de los quienes habían sido sancionados con anterioridad y que se encontraban bajo el régimen de libertad.
De igual manera los grupos comunitarios de conjunto con los dueños del ganado han retomado las labores en los grupos de vigilancia en las denominadas patrullas campesinas y se han establecido medidas severas para controlar el ganado y hacer que los dueños se hagan responsables de su cuidado.
Otro de los grupos vulnerables a los que se les ha prestado especial atención lo constituyen los menores de edad que han cometido delitos y a sus padres quienes han desatendido su compromiso de velar por la actuación de esos menores.
En ese sentido se han extendido las labores de prevención a las escuelas pertenecientes a las enseñanzas Media y Media Superior por parte de la PNR en la oriental provincia de Las Tunas.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí