Artista Cubano Expone en el Vaticano

Inicio > actualidad > Artista Cubano Expone en el Vaticano

Un artista plástico cubano expone sus obras en emblemático lugar del Vaticano por estos días, con una muestra titulada La Vida es Hermosa.

La presentación se realiza con el apoyo de la embajada de Cuba ante la Santa Sede, y ha contado con la presencia del jefe de la misión diplomática cubana en el lugar, René Mujica en su inauguración.

Se trata de una exposición del artista plástico cubano Manuel Mendive, que tiene lugar en el Palazzo della Cancelleria del Vaticano. 

Es la novena ocasión en que las obras de un cubano se presentan en este sitio.

La muestra está inspirada en la cultura de raíces africanas yoruba-lucumí, en un ambiente  católico como la Sala Vesari del palacio y al decir de Eriberto Bettini, galerista y promotor italiano,  genera un sentimiento especial.

El crítico de arte Luciano Caprile reconoció el alto significado de la obra de Mendive, quien forma parte del movimiento del Realismo Mágico y cuyos trabajos tienen una fuerte carga emocional y con una atmósfera singular.

Bettini señaló que la exposición responde también a una promesa que hiciera a Mendive, con quien mantiene amistad tras haberlo conocido en Cuba anteriormente.

René Mujica destacó la importancia del gesto de Bettini y transmitió su agradecimiento a otros diplomáticos homólogos que fueron a apreciar la muestra, que  ha contado con el apoyo del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede.

También con la colaboración del Dicasterio y Bettini se han presentado anteriormente en la Santa Sede obras de los artistas cubanos Alexis Leiva Machado (Kcho), Alfredo Sosa Bravo, Karlos Pérez, Roberto Fabelo, Carlos Quintana, Wilfredo Lam y Víctor Manuel.

En 2021 el Papa Francisco se refirió al papel de las religiones en la construcción de puentes entre pueblo y culturas, principio que también respalda que el trabajo de estos artistas pueda llegar a ese lugar de Europa.

La capacidad de Mendive con su trabajo para transmitir profundamente lo que es cubanidad y cubanía, fue destacada por el historiador cubano Eduardo Torres Cueva.

El autor de la muestra ha recibido varios lauros en su carrera como el Premio Nacional de Artes Plásticas, conferido por Cuba en 2001, además de la Medalla de los Cinco Continentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2009.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin