Aprobado un Centenar de Normas en Cuba por la Oficina Nacional de Normalización

Inicio > actualidad > Aprobado un Centenar de Normas en Cuba por la Oficina Nacional de Normalización

La Oficina Nacional de Normalización (NC) -organización gubernamental adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)- anunció en La Habana, que fueron aprobadas alrededor de cien normas cubanas en correspondencia con políticas y programas oficiales jerarquizados.

Así lo dio a conocer el sitio web Tribuna de La Habana, este 28 de enero, y su divulgación periodística en otras plataformas sociales. Las normas han sido certificadas por profesionales cubanos -durante el pasado año 2023- y la mayoría de ellas están armonizadas con sus homologas internacionales u otras de prestigio regional.

En detalles que ofrece un informe sobre los resultados de la entidad el año anterior, se esclarece que esto responde esencialmente a productos exportables, alimentos, agricultura, envases y embalajes, petróleo, automática, tecnologías de la información, transporte (vehículos eléctricos) y salud pública.

El propósito fundamental de la Oficina Nacional de Normalización es contribuir al mejoramiento continuo de la producción y los servicios en pos del incremento y efectivo desarrollo de la economía nacional, así como la elevación de la calidad de vida poblacional a través de la aplicación de la política estatal en materia de Normalización, Metrología y Calidad.

Es por ello que la necesidad de aplicación de las normas aprobadas es indispensable para contribuir a elevar la disciplina tecnológica, además del incremento de ahorro y control de recursos en eficiencia productiva y de servicios.

El resultado de estas acciones incide positivamente en la economía nacional, sobre todo en la seguridad y competitividad frente a las crecientes exigencias del mercado y las expectativas de los consumidores, en la que están involucrados Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), cooperativas, y las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Entérate
Las Escuelas en esta Provincia Cubana Cambiarán sus Horarios de Clase Debido a los Prolongados Apagones

En este proceso de oficialización de patrones, se involucraron 108 comités técnicos de normalización constituidos por excelentes profesionales del país en acción voluntaria, así como los Organismos de la Administración Central del Estado.

En información oficial, se explica que la economía nacional cuenta con un portafolio de 4 531 reglas y, en correspondencia, los grupos temporales de trabajo actualizan las relacionadas con el arroz, miel, carbón vegetal, protección al consumidor, demolición de estructuras, pasta dental y botellas de oxígeno para el buceo.

Mientras tanto, continúa el proceso de elaboración de documentos reglamentarios y normativos que decretan los requisitos de manipulación y distribución del gas manufacturado, de amoníaco y otros, y respecto a ello, se elaboró un proyecto de Código de buenas prácticas para el gas licuado de petróleo (GLP), aplicable a personas naturales y jurídicas que intervienen en la cadena de valor.

Estas actividades de normalización y calidad de la Oficina Nacional de Normalización, coadyuvan a la eficiencia y eficacia empresarial, a la vez que respalda intereses nacionales en actividades de comercio, protección a los consumidores, energía, salud, alimentos y servicios.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.