Aplicarán NUEVA Medida en La Frontera de Estados Unidos

Inicio > actualidad > Aplicarán NUEVA Medida en La Frontera de Estados Unidos

Aprueban una nueva medida para aplicarse en la frontera de Estados Unidos y se prevé que afecte a miles de migrantes

Gobernador de Texas desafía al Gobierno Federal de los Estados Unidos y pone en marcha una orden ejecutiva para devolver a la frontera todos los migrantes indocumentados que encuentren.

La reciente orden emitida por Greg Abbott le da total autoridad a la Guardia Nacional y otros cuerpos estatales para detener y deportar de inmediato a todos los migrantes, sea por donde sea que crucen hacia Estados Unidos.

Hasta ahora solo los Agentes Federales tenían la libertad de realizar esta tarea de forma habitual.

Diferentes organizaciones y  ejecutivos del Gobierno de los Estados Unidos que velan por los derechos civiles han criticado esta decisión, clasificándola de “ilegal y ambiciosa” y que solo conlleva a forzar a los migrantes a huir de regreso a su país donde pudieran enfrentarse a peligros constantes.

Por su parte, tanto las autoridades mexicanas como los comerciantes e industriales en esa zona temen tras el anuncio, que empeore la crisis en la Frontera de México como cuando en el 2019 miles de migrantes indocumentados se quedaron y colapsó la ciudad. 

Aunque el Gobernador de Texas no asegura en su declaración que planea devolver a los migrantes a sus países, solo hasta el puntos de la Frontera por donde entren a Estados Unidos, no detalla cómo será la operación de esta orden, por lo que abogados y organizaciones piensan que podrían pasar muchas cosas. 

Abogados de inmigración en Estados Unidos aseguran que el Estado de Texas no tiene el poder de deportar físicamente a migrantes porque es una decisión que solo puede llevar a cabo el gobierno federal, pero por el momento solo la Justicia es la que definirá si el Estado de Texas puede actuar o no de esta manera y en qué medida.

Medios locales aluden que quienes se verían más afectados son los migrantes de México y Centroamérica que no tienen la misma garantía que los de otros países como Cuba,Venezuela y hasta Nicaragua. 

Según datos de la patrulla fronteriza en el Sur de Estados Unidos la detención de migrantes se encuentra en el punto más alto de los últimos 20 años. 

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (2 votos)

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
36 Compartir
Compartir35
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin1