Aplican Medidas Ante Derrame de Petróleo tras Descarrilamiento de Tren en Cuba

Inicio > actualidad > Aplican Medidas Ante Derrame de Petróleo tras Descarrilamiento de Tren en Cuba

Varias medidas de protección medioambiental se aplican tras descarrilamiento de un tren que transportaba petróleo en el centro de Cuba y que provocó el derrame de ese recurso.

Las acciones se acometen después del accidente ocurrido en Sancti Spíritus, en kilómetro 364.2 de la Línea Central, a las 14:30 horas, del 13 de abril de 2024, mientras el tren llevaba el hidrocarburo hacia la refinería Sergio Soto de Cabaiguán.

Anteriormente la Unión de Ferrocarriles había descartado el derrame de petróleo, en una nota informativa, algo sobre lo que ya se pronunciaron autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y reconocieron lo contrario.

Los reportes indican que se derramaron entre 200 y 250 litros de petróleo, a cinco kilómetros del río Zaza, ello implicó adoptar acciones, luego de examinarse los daños, tras el escurrimiento de combustible por una de las tapas de los tanques cisterna del tren.

Como parte de las acciones, Leonel Díaz Camero, delegado del Citma en Sancti Spíritus, explicó que se ha trabajado para recolectar manualmente el viscoso líquido y en la creación de barreras de contención con tierra, procedimientos que de acuerdo a valoraciones de los expertos es complejo por ser una zona de difícil acceso.

Aunque lo sucedido no se califica como derrame de envergadura significativa, se recuerda que el producto es altamente contaminante y llegó a un riachuelo cercano al río Zaza, por lo que se trabaja para recolectarlo, así lo precisó el delegado del Citma en el territorio.

El accidente no dejó muertos ni lesionados, pero hubo que tomar medidas para desviar la transportación ferroviaria necesitada de transitar por esa ruta, lo que provocó demoras de varios minutos para esos viajes.

Entérate
Restablecen Transportación Marítima Hacia la Isla de la Juventud

Otras acciones posterior al hecho han estado centradas también en reparar los daños a la vía férrea, a cargo de brigadas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Vías y Puentes junto a fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT).

El accidente provocó afectaciones en 300 metros de línea férrea y la necesidad de cambios de 400 vigas de hormigón.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital