Apertura de Zanja ocasiona DAÑOS al Ecosistema Costero en Sancti Spíritus

Inicio > actualidad > Apertura de Zanja ocasiona DAÑOS al Ecosistema Costero en Sancti Spíritus

Un daño de gran proporción al ecosistema fue ocasionado por la apertura, sin autorización, de una zanja, con una dimensión de aproximadamente cinco kilómetros de longitud.

De acuerdo con los medios oficialistas de prensa de Cuba, el hecho ocurrió en las inmediaciones de la franja costera de la península de Ancón, de la central provincia de Sancti Spíritus, considerado uno de los ecosistemas más importantes del territorio.

Una funcionaria del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), del municipio espirituano antes referido, comunicó al principal órgano de prensa de ese territorio, Periódico Escambray, que la apertura ilegal de la zanja “se encuentra en la franja costera, por lo que sí provoca un daño ambiental y hasta perjudica las visuales de esa zona de baño frecuentada por vacacionistas nacionales y extranjeros”.

Según el reporte periodístico realizado, el propósito de los infractores con la apertura de la zanja era descubrir una conductora vieja de agua para sustraer un alambrón (estructura de acero),el cual fue empleado para su construcción.

Uno de los representantes estatales de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental en la provincia de Sancti Spiritus, declaró al rotativo que, a los infractores se les exigirá la responsabilidad civil de la restauración inmediata del daño provocado al ecosistema, específicamente a lo largo en la franja costera de la península de Ancón.

Esto debe ser en un plazo no mayor de las 72 horas, así como la imposición y pago de una multa, teniendo en cuenta lo legislado en el Decreto-Ley No. 200 de Contravenciones en materia de medio ambiente.

zanja de 5km

Según lo indagado por el medio de prensa Escambray, el ecosistema correspondiente a la franja costera de la península de Ancón, es un escudo protector ante los procesos de erosión y salinización, donde se encuentran variedades de especies, siendo un lugar estratégico para el desarrollo del turismo en la zona.

En la página oficial de Escambray en la Red Social Twitter,  se publicó una nota relacionada con el daño a esta porción del litoral en la costa sur, donde expresan:

“La agresión al frágil ecosistema costero evidencia la falta de sensibilidad de algunos funcionarios en cuanto a la protección del medio ambiente y el cumplimiento de la Tarea Vida”.

TE RECOMENDAMOS:

1.6/5 - (26 votos)
14 Compartir
Compartir14
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin