En la madrugada del martes, en específico a las 2:50 am, salió por avería la termoeléctrica Guiteras de la provincia de Matanzas, Cuba.
Por este motivo, el fin del verano para Cuba parece llegar con alguna que otra oscuridad. Para la jornada que ya inició, se estima que para el mediodía ocurra un déficit de 450 MW. Ya en las horas nocturnas, el más temido horario pico, pronostican una deficiencia de 850 MW.
Al decir de Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, las tareas de reparación se realizan de manera interrumpida para restablecer el servicio de esta termoeléctrica mañana jueves.
Informan, además, que la unidad 5 de la termoeléctrica de Mariel ya está en funcionamiento y que se mantienen los trabajos de restauración en la 1 de Santa Cruz. En el caso de la 5 en Frente, se estima que serán necesarios más días para su reparación.
El director general de la Guiteras, el ingeniero Rubén Campos Olmos, confirmó a la prensa oficialista que la ruptura tiene que ver con el mando de aceite.
Este incidente ha ocurrido justo 60 días después de la ultima sincronización de esta planta con el Sistema Electroenergético Nacional.
A las 7.00 h de hoy, la disponibilidad del SEN era de 2050 MW. La demanda era de 2250 MW y presentaba una afectación de 289 MW. Las limitaciones en la generación térmica son de 403 MW.
Se encuentran fuera de servicio 42 centrales de generación distribuida. Para el horario pico, se estima la entrada de la unidad 5 de la CTE Mariel con 60 MW y 7 motores de la patana de Melones con 110 MW.
Con este pronóstico, se estima una disponibilidad de 2220 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 780 MW. Si se mantienen estas condiciones, el pronóstico de afectación es de 850 MW en este horario.
Debe destacarse que las continuas averías en las distintas termoeléctrica y unidades en Cuba dan muestra de la urgente necesidad de una inversión por parte del gobierno cubano para solucionar de una vez estás incómodas situaciones.
Las autoridades nacionales y locales han pedido a la población que muestre “paciencia y comprensión” alegando que la falta de combustible y demás inconvenientes hacen del sistema electroenergético del país uno muy vulnerable.
Por el contrario, la población no da crédito a las explicaciones del gobierno y exigen que estas situaciones se resuelvan de una vez, algo que en las redes sociales es un tema ya ampliamente discutido.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí