Anuncian Medidas para Dinamizar la Economía Cubana

Inicio > actualidad > Anuncian Medidas para Dinamizar la Economía Cubana

El Ministro de Economía y Planificación en Cuba, Alejandro Gil Fernández dio a conocer algunas medidas para dinamizar la economía cubana, como parte de la implementación de la estrategia económica y social en el país en la etapa posterior a la pandemia de Covid-19.

Estas medidas fueron anunciadas durante la celebración de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en la capital del país.

Entre otras cuestiones esenciales se resalta en su intervención los resultados obtenidos en la economía en el primer trimestre del año 2022 y cuáles son las metas venideras.

Antes de hablar de las medidas para la revitalización de la economía en el país, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación en  Cuba actualizó sobre los aspectos medulares de la economía, entre ellos una actualización de los elementos relacionados con sus resultados en este  primer tercio del año 2022.

El titular del ramo señaló durante el encuentro parlamentario, que en este período del año “…se aprecia un proceso de recuperación gradual de la economía nacional”

De igual manera comunicó que las exportaciones de bienes alcanzaron los 590 millones de dólares, 162 millones más que en igual etapa de 2021.

Al abordar el comportamiento del turismo, una de las principales fuentes de ingreso de divisas en el país, el alto funcionario aseguró que en el primer cuatrimestre del año en curso han visitado a la isla un total de 450 000 visitantes turistas, de los 2.5 millones de visitantes que se pretende alcanzar.

Al respecto acotó: “Si bien esta cifra no se corresponde con la proyección que hicimos, va dando indicios de una recuperación gradual de esa actividad”.

En su intervención se refirió a que estos resultados que se esperan alcanzar dependen de la recuperación del turismo cubano a nivel mundial y de las propias condiciones  en las que se encuentra el país.

También hizo énfasis a que, a diferencia de la industria del turismo internacional, el turismo nacional, se mantuvo con indicadores de sobrecumplimiento de la meta trazada.

El  comportamiento de este fue mucho más favorable, habiéndose alcanzado un promedio de 2 314 000 turistas.

A partir de un informe presentado en el Parlamento cubano, el comportamiento del ingreso de divisas al país es semejante a la obtenida en el año 2021, sin embargo, las cifras muestran un resultado inferior al alcanzado hace dos años ( en marzo de 2020).

De esta manera, en este primer trimestre se asegura que la entrada de divisas al territorio nacional sobrepasan los 493 millones de dólares, que son indicios de una recuperación gradual en 2022 y avanzar en la estabilización de la economía tal y como se había planificado.

Al abordar el aspecto concerniente a la importación de bienes, el primer ministro de economía y Planificación subrayó que la cifra sobrepasa los 2 000 millones de dólares, resultado este superior a igual período del año pasado donde se alcanzó un total de 688 millones.

De igual forma señaló que el aumento en el precio de las importaciones tiene una estrecha relación con el fenómeno de la inflación.

“Tenemos una inflación importada. Los precios dependen del mercado internacional”, dijo el ministro Gil Fernández.

También explicó que en ese incremento, juega un papel importante los  precios, por solo poner un ejemplo, el precio del combustible ronda sobre 110 dólares el barril.

 “Muchos de los productos están mucho más caros que en periodos anteriores”, aseguró el titular del ramo.

¿Cuáles son las actividades económicas que muestran un mejor comportamiento en Cuba?

En la intervención realizada por el Primer Ministro, se destacó el funcionamiento de Acopio de productos para los mercados agropecuarios como una de las actividades con comportamiento favorable. 

“Se aprecia una mayor presencia física de las viandas y hortalizas en los mercados, aunque aún es insuficiente y los precios son altos”. 

Esto –continuó– contribuye a alcanzar una mayor estabilidad en los precios.

 Se ha ralentizado la inflación. Esto evidencia el impacto de las medidas que hemos tomado”. 

“Estamos avanzando. No estamos estancados ni retrocediendo”, sostuvo. 

Al hacer una comparación de los precios de los productos que se ofertan en el país, Gil aseguró que un 74% de la circulación mercantil está en moneda nacional y un 26% en MLC. 

Teniendo en cuenta los precios actuales en el mercado internacional, explicó además, que “no se puede aspirar a una mayor oferta de productos importados.”

Y continuó planteando la necesidad de “apostar por la diversificación y la producción nacional”. 

Una de las cuestiones más importantes de la economía a la cual dedicó un espacio de su intervención fue la referida a la transformación del sistema empresarial estatal, para mejorar su eficiencia.

Explicó que se habían aprobado hasta mediados del mes de abril 3 074 nuevos actores económicos, de los que 2 900 son mipymes, (micro, pequeñas y medianas empresas), entre privadas, estatales y cooperativas, con mayor presencia en provincias como La Habana y Santiago de Cuba.

Con respecto a ellas dijo: “No son un electrón libre. Forman parte de nuestro modelo, hay que incentivarlas y encadenarlas con el sector estatal”, sentenció el ministro. 

No todas las mipymes aprobadas están operativas, ni con niveles de actividad.

 “Esto lleva un proceso que en algunas provincias se ha hecho lento”, señaló, e informó que los nuevos emprendimientos han generado 50 000 empleos

De acuerdo con los datos del Ministerio cubano de Economía y Planificación MEP, los nuevos actores económicos han firmado contratos para la exportación por cerca de 13 millones y por unos 146 millones en la importación. 

“Todo esto da determinadas señales de una recuperación gradual, pero llena de desafíos, enfrentando contradicciones internas”, consideró Gil Fernández, quien señaló la imposibilidad por el momento de la venta directa en divisas por el Estado. 

Al analizar los elementos que han estado afectando en mayor medida la recuperación económica, señaló como elementos esenciales: la disponibilidad de combustible y el ingreso de divisas al país, el alza de los precios de importación de alimentos. 

En la intervención hizo alusión a la realidad cubana con respecto al tipo de cambio informal de 1×125 ha generado una fractura en el encadenamiento entre el sector estatal y el no estatal, que está adquiriendo la divisa en el mercado ilegal e incorporando ese costo a los precios finales, lo cual “explota en la inflación”. 

Reconoció que “aunque los bienes y servicios estén caros, se aprecia una estabilidad”, que limita la capacidad de compra de los salarios. 

“Tenemos que concentrarnos, más que en bajar los precios, en la recuperación gradual de la capacidad de compra”, añadió.

¿Cuáles son las medidas propuestas para para dinamizar la economía cubana?

Durante el encuentro en el Parlamento Cubano, el actual ministro de Economía y Planificación, listó las medidas que están en ejecución para dinamizar la economía cubana, las cuales se inscribieron en la estrategia económica y social, teniendo en cuenta los resultados de la eficiencia y eficacia.

Entre estas medidas se encuentran: 

  • Establecer regulaciones que ordenen los tipos de bienes y servicios que las entidades nacionales pueden vender en el comercio electrónico en MLC, evitando que se comercialicen por esta vía productos destinados a la exportación o a la circulación mercantil minorista en pesos cubanos. 
  • Perfeccionar la atención priorizada a las personas, familiares y hogares en situación de vulnerabilidad.
  • Reforzar el trabajo de las empresas estatales importadoras y exportadoras que gestionan estas operaciones para las formas no estatales. 
  • Priorizar el suministro de productos nacionales de líneas económicas a las tiendas en CUP y potenciar la participación del sector no estatal como proveedor de estas cadenas de tiendas. 
  • Avanzar en la promoción y acceso a empleos de calidad que permita incrementar en un 1.8% los ocupados en la economía con relación a 2021, fundamentalmente en las actividades vinculadas a la producción y la prestación de servicios. 
  • Incrementar la comercialización de bienes y servicios mediante plataformas como Transfermóvil y EnZona
  • Implementar un servicio de gestión de empleo que contribuya a la incorporación al empleo de jóvenes, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad.
  • Presentar la propuesta de índice de vulnerabilidad social para estimar con mayor precisión la magnitud de la población en esta situación. 
  • Establecer un mecanismo para la asignación selectiva de donativos a personas en situación de vulnerabilidad. 

TE RECOMENDAMOS:

1.4/5 - (24 votos)
7 Compartir
Compartir7
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin