El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió la tarde del jueves un aviso de alerta temprana para Cuba.
Las condiciones del tiempo podrían deteriorase rápidamente el fin de semana en La Habana y demás localidades del occidente del país por la formación este viernes de una baja extratropical en el Golfo de México.
Según el comunicado la baja extratropical se desplazará al nordeste desde el Golfo de México hacia la península de la Florida, y su combinación con el actual frente frío que afecta al occidente de Cuba hará que el tiempo se deteriore con mucha rapidez a partir del sábado.
El organismo tiene una extensa circulación y los fuertes vientos del sur provocarán inundaciones en las zonas bajas de la costa sur de las provincias occidentales.
También trae asociado una banda de nublados que producirá lluvias y tormentas eléctricas que podrían ser intensas en determinados lugares, e incluso es posible que ocurran tormentas severas en algunas localidades.
Para el sábado se pronostica que el frente frío que se encuentra sobre Cuba se traslade hacia el este sin abandonar el territorio nacional, por lo que las lluvias se moverán hacia el centro y el oriente del país durante ese día y el domingo.
Durante el próximo fin de semana interactuarán sobre el territorio cubano dos fenómenos meteorológicos: las bajas presiones extratropicales localizadas al sudeste de Estados Unidos y las altas presiones continentales, que de conjunto generarán vientos fuertes al noroeste del archipiélago.
Por esa razón se anuncian para el domingo fuertes marejadas en el litoral norte del país e inundaciones costeras en las zonas bajas, lo que incluye el malecón de La Habana.
Los cubanos deberán permanecer atentos al fenómeno meteorológico que se avecina, por lo que el Centro de Pronósticos del Insmet mantendrá una vigilancia estrecha en las próximas horas y prometió mantener informada a la población con la periodicidad que se requiera.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí