Anuncian Cese de Compra-Venta Ganadera Como Parte de un Ejercicio de Control Estatal

Inicio > actualidad > Anuncian Cese de Compra-Venta Ganadera Como Parte de un Ejercicio de Control Estatal

Recientemente se ha divulgado en los mass media de Cuba sobre una nueva acción de control especial que ejercerá el Ministerio de Agricultura (MINAG) sobre el sector ganadero en la isla.

El director general de Ganadería del MINAG, Arián Gutiérrez Velázquez, declaró al periódico Granma que, como parte de un ejercicio conjunto de “control a la posesión, uso y legalidad de la tierra y el ganado mayor” -aplicable a todos los propietarios naturales y jurídicos, a implementarse el 1º de marzo- se pretende disponer de una caracterización general de la actual situación ganadera en el país.

La acción de vigilancia, control e inspección aún se encuentra en fase organizativa, para lo que se preparan comisiones de trabajo a nivel municipal y de consejo popular, y con ello se busca conocer detalles actualizados sobre la existencia de ganado vacuno, équido y bufalino para reformar el Registro Pecuario del País, según refirió Gutiérrez Velázquez.

Asimismo, se pretende tener una caracterización vigente sobre productores, tenentes y trabajadores contratados del sector ganadero, así como información referente a posesión o utilización de equipos, tecnologías e insumos para la producción de esta actividad.

En consonancia a ello, el directivo señaló que a partir del próximo 15 de febrero del año en curso, se paralizan los movimientos de compraventa de ganado mayor en el país, y solo queda en autorizo legal el traslado de animales destinados a entrega en sacrificio para el balance, o sacrificio sanitario de urgencia.

De modo que aquellas personas que precisen de la venta de su ganado a partir de la fecha señalada, deberán realizarlo a las entidades estatales, y para lo que se debe contar con previa autorización.

Entérate
¿Qué Está Pasando con los Cubanos Varados en Haití?

Por otra parte, la jefa del Departamento de Registro Pecuario del MINAG -Yudith Almeida Núñez- señaló en tal sentido que los propietarios naturales y jurídicos de ganado mayor, deben incluir en el registro pecuario su movimiento de rebaño antes del 29 de febrero. El ordenamiento tiene raíz en que el control se efectuará contra la masa ganadera que tiene el productor señalada en el registro.

En otro orden de detalles informativos respecto al tema, los mandos de dirección del MINAG aclararon que la primera fase del “ejercicio de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra y el ganado mayor”, contempla el registro de los tenentes de ganado bufalino y vacuno, y una segunda etapa comprende la realización de una campaña de verificación equina.

Como ejercicio final se pretende efectuar el cambio de propiedad en pos de la actualización y vigencia de la tenencia de ganado mayor, en contraste con las estadísticas actuales, que registran más de 200 000 tenentes de ganado vacuno y bufalino, y alrededor de 167 000 de équido.

Previo a la fecha señalada por la jefa del Departamento de Registro Pecuario del MINAG, los registros quedan abiertos para que productores y responsables directos acudan a emitir declaraciones de muerte, hurto o sacrificio y nacimiento.

La medida de detención de los movimientos de compraventa de ganado mayor, a excepción de los casos ya comentados, no solo forma parte del ejercicio de control que entrará en vigor el próximo mes de marzo, sino también de las proyecciones gubernamentales “para corregir distorsiones y reimpulsar la economía” que refirió el miembro del Buró Político y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura, el pasado mes de diciembre de 2023.

Entérate
¿Compraste pan aquí? Violaciones Graves Detectadas en Panadería de La Habana

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.