Anteproyecto de Ley de Salud Publica en Cuba Incluye el Derecho a la Eutanasia

Inicio > actualidad > Anteproyecto de Ley de Salud Publica en Cuba Incluye el Derecho a la Eutanasia

Cuba podría aprobar la eutanasia en 2023 junto a otras legislaciones presentes en un anteproyecto de Ley de Salud Pública recientemente dado a conocer.

El anteproyecto fue presentado durante la Décima Sesión Ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y contiene, además las obligaciones del Estado para garantizar el funcionamiento de los servicios médicos, a la eutanasia como uno de sus puntos notables.

Los medios oficiales refieren que el anteproyecto está redactado acorde al contexto legislativo internacional y las leyes cubanas, tras contar con el apoyo de especialistas de diversas ramas de la salud para su concepción.

Según el documento, la eutanasia sería reconocida legalmente en Cuba y de aprobarse, uniría al país a la lista de naciones que comparten ese enfoque, compuesta por Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, Melbourne, España y Nueva Zelanda.

La eutanasia aparece recogida en el anteproyecto como el derecho de las personas a morir dignamente y consiste “en una forma de atención y cuidado sanitario mediante un proceder médico que provoca la muerte”.

Sin embargo, aunque el documento sea aprobado, todavía sería necesaria una disposición jurídica de rango superior para implementarla.

Esto significa que, junto al anteproyecto, deberá ser redactada una nueva ley que regule los procederes médicos para la eutanasia, las condicionantes para aplicarla y otros entramados legales para controlar su implementación legal de manera adecuada.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, el anteproyecto de ley será divulgado de manera pública a partir de enero próximo y hasta marzo de 2023

En ese periodo se realizarán campañas de comunicación y se presentará el documento a los trabajadores de la salud por todo el país.

Portal Miranda señaló que, si se aprueba una vez discutido en la Asamblea Nacional, Ley 41 de la Salud Pública del 13 de julio de 1983 será derogada y 120 días después entrará en vigor la nueva legislación.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin