Anteproyecto de Ley de Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social

Inicio > actualidad > Anteproyecto de Ley de Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social

El anteproyecto de Ley de la Expropiación por razones de utilidad pública o interés social ya está listo en Cuba para que la población y especialistas puedan consultarlo y emitir criterios de manera virtual.

El Ministerio de Finanzas y Precios en su sitio web destaca: «que la iniciativa fortalece a escalas sin precedentes en la historia del Derecho en Cuba, el entorno jurídico de las garantías procedimentales y patrimoniales para los sujetos a la expropiación forzosa».

¿Qué establece el anteproyecto de Ley de la Expropiación por razones de utilidad pública o interés social?

Esta propuesta de norma regula la expropiación por razones de utilidad pública o interés social, como vía de actuación del Estado en función de intereses generales como mecanismo de adquisición de bienes y derechos para el patrimonio estatal.

El documento define además los sujetos con facultades para emitir la declaración de la utilidad pública o interés social, y también las bases y procedimientos mediante los cuales se determina dicha utilidad o necesidad.

El anteproyecto está respaldado por las reglas estipuladas en la Ley Número 118, de la Inversión Extranjera, del 29 de marzo de 2014, relacionada con la expropiación en ese ámbito y consolida en esa esfera, las garantías legales para inversores extranjeros en la isla caribeña.

¿A qué responde el anteproyecto de Ley de la Expropiación por razones de utilidad pública o interés social?

Este anteproyecto está en correspondencia además con el mandato directo del artículo 58, párrafos 2 y 3, de la Constitución de la República, que autoriza la expropiación de bienes solo fundamentado en razones de utilidad pública o interés social y con la debida indemnización.

También está a tono con lo referido en la carta magna del país que establece que la ley define las bases para determinar su utilidad y necesidad, las garantías debidas, cómo proceder para la expropiación y la manera de indemnización.

¿Cómo se puede opinar sobre este anteproyecto de Ley de la Expropiación?

Para emitir criterios tanto la población en general como los legisladores y expertos pueden hacerlo mediante el correo electrónico: consultas.patrimonio@mfp.gob.cu, lo que contribuirá a propiciar la elaboración y aprobación de la ley, en ejercicio de los derechos ciudadanos.

Puedes acceder al anteproyecto de Ley de la Expropiación por razones de utilidad pública o interés social aquí, donde puedes descargarlo en formato pdf para la lectura.

TE RECOMENDAMOS:

3/5 - (3 votos)
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin