Alta Actividad Sísmica Próxima a Cuba

Inicio > actualidad > Alta Actividad Sísmica Próxima a Cuba

Análisis de datos estadísticos ponen de manifiesto una actividad sísmica muy alta próxima a Cuba, aunque esto no represente un incremento anómalo para nuestra isla.

Como consecuencia del terremoto de 7,3 de magnitud el pasado 14 de agosto de 2021, en el suroeste de la vecina isla de Haití, el Servicio Sismológico Nacional de Cuba ha estado alerta.

Información brindada por el Vice Director Técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) Enrique Arango en sus redes sociales y que diferentes medios de comunicación se hicieron eco, expone que durante el primer trimestre del año en curso, en la región Haitiana se detectaron 791 temblores, de ellos perceptibles en la isla Caribeña con una magnitud de 5,2 solo uno, el miércoles 23 de marzo del presente año.

Añade, además, que la mayor actividad y perceptibilidad telúrica se da en la falla de la zona Oriental de la Isla, con más de 300 sismos específicamente en el área Santiago-Baconao.

Arango da a conocer que, en Cuba, aproximadamente entre cinco y 6 000 movimientos de tierra suceden al año, y unos 16 temblores y que gracias al trabajo constante de modernización del CENAIS, se ha podido detectar estas actividades telúricas.

Más de una provincia cuenta con mecanismos y equipos de alta tecnología, así como profesionales calificados en esta labor.

Recuerda además que en el año precedente hay constancia de reportes en el occidente y centro de la isla, pero es en la zona Oriental donde las estaciones detectaron más de 20 movimientos.

Existen evidencias de que Cuba y las islas a su alrededor son proclives a este tipo de fenómeno, y que no existe una predicción de cuando puedan suceder.

Es por ello que los ciudadanos cubanos debemos estar alertas a las informaciones emitidas sobre el tema en los diferentes medios de comunicación como la radio, la televisión y páginas web.

TE RECOMENDAMOS:

1/5 - (2 votos)

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
78 Compartir
Compartir77
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin1