Publicaciones en redes sociales hablan de la declaración de emergencia sanitaria en un municipio de la occidental provincia de Matanzas ¿Qué sucede en realidad? ¿Cómo enfrentan la situación epidemiológica en ese territorio? Estas interrogantes quedarán respondidas al detalle en este artículo.
En el municipio de Martí en la occidental provincia de Matanzas se realiza un grupo de acciones encaminadas a revertir la situación epidemiológica que atraviesa por estos días, así dijo a la prensa oficial el director provincial de Higiene y Epidemiología Andrés Lamas Acevedo.
Y agregó el facultativo que no existe fase de “emergencia sanitaria” en Martí como han publicado algunos internautas en redes sociales, aseverando que se trabaja en la higienización, el saneamiento ambiental y lucha antivectorial pues hay transmisión de dengue.
Del mismo modo explicó esta situación no difiere a la realidad que se vive en otros lugares de Matanzas o la mayor isla del Caribe con respecto al dengue que en esta época del año dadas las condiciones reaparece el vector e incrementa la focalidad.
El experto esclareció que el dengue es una enfermedad endémica en Cuba como en otras regiones de América y el Caribe y cada año se exacerba durante los meses de verano debido a las altas temperaturas y la aparición de las lluvias.
En estos momentos existen casos de la enfermedad, abundó el experto sin embargo los pacientes que la han padecido no han cursado por la fase grave, ni tampoco ha habido fallecidos por su causa.
Otro aspecto valorado por el director provincial de Higiene y Epidemiología es el referido a la fuerza técnica capacitada para atender los casos con signos alarmantes en el propio municipio y en caso de alguna complicación son remitidos hacia el municipio Cárdenas.
Ante el incremento de las arbovirosis lo más importante es cortar la cadena de transmisión eliminando al vector que en este caso es el mosquito Aedes Aegypti de ahí las acciones que se llevan a cabo hoy en el municipio Martí de manera intencionada, agregó Lamas Acevedo.
Lo más importante en estos casos es mantener la higiene ambiental, empezando por los hogares, centros laborales y la comunidad en sentido general pues solo así se evita la proliferación de los vectores transmisores de las arbovirosis.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…