Agricultores de EEUU y Cuba se Reúnen en La Habana: ¿Qué Esperar del Encuentro?

Inicio > actualidad > Agricultores de EEUU y Cuba se Reúnen en La Habana: ¿Qué Esperar del Encuentro?

Desde este lunes 13 de mayo, y hasta el miércoles 15, se está desarrollando en La Habana la V edición de la Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba.

El evento busca propiciar alianzas entre ambos países en este sector, así como complementar mutuamente los conocimientos, las estrategias y los modos de hacer de los agricultores de estas regiones.

En esta ocasión, la Conferencia se encuentra presidida por el presidente de la Coalición Agrícola EEUU- Cuba (Focus Cuba), el representante republicano por Arkansas Rick Crawford y el comisionado de la Agricultura de Luisiana Mike Strain, por la parte norteamericana; y, de parte de Cuba, encabezan el encuentro el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito y el presidente del Grupo Empresarial Agrícola Orlando Linares Morell. 

Participan, además, alrededor de 30 granjeros de varias regiones de los Estados Unidos, y otros directivos ministeriales y representantes de Cooperativas no estatales y Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) cubanas. Este año se ha superado la cifra de participantes presentes en ediciones pasadas.

En la primera Jornada, se destacó el importante trabajo de Focus Cuba como núcleo de las relaciones agrícolas entre ambas naciones, entidad que, además, durante 10 años ininterrumpidos ha buscado y creado vías para normalizar las relaciones comerciales entre estos países. Se ponderó, además, la imperiosa necesidad de vigilar y priorizar la Seguridad Alimentaria, como pieza clave de la Seguridad Nacional. 

Se planifica que la Conferencia sea el lugar idóneo para compartir opiniones, experiencias y técnicas para asegurar el desarrollo de las producciones agrícolas de cada región, y de los vínculos comerciales entre estos. 

Por su parte, Cuba, explicó las acciones que han impuesto los ministerios pertinentes para lograr la evolución de su agricultura. En esta ocasión, se habló de la Ley de Soberanía Alimentaria como herramienta para sustituir importaciones y lograr una independencia en el desarrollo agrícola de las localidades; la entrega de tierras en usufructo a familias locales, para conseguir ampliar y extender la cantidad de productores a lo largo y ancho del país, y la integración de los nuevos actores económicos como las Cooperativas y las Mipymes. 

Entérate
¡Última Oportunidad! ETECSA Extiende Promoción de Recarga Móvil Internacional

Según medios oficiales, el presidente de Focus Cuba, Paul Johnson, manifestó que el objetivo es conocer el estado de la Agricultura cubana, y la opinión de sus protagonistas, para desde su país trabajar en la creación de soluciones que serán propuestas a las máximas instancias norteamericanas, como se hizo en el año 2000, cuando granjeros estadounidenses lograron a través de su activismo una Ley de Reforma de Sanciones que le permitió desde  ese momento al gobierno cubano acceder a la compra de alimentos en los Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Anyi Romera

Estudiante de periodismo con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales.