Aduana General de la República de Cuba Informa sobre Decomisos de Droga en 2023

Inicio > actualidad > Aduana General de la República de Cuba Informa sobre Decomisos de Droga en 2023

La Aduana General de la República de Cuba (AGR) realizó una publicación recientemente donde compartió sobre los decomisos de droga en lo que va del 2023 y aprovechó la oportunidad para reafirmar su política de tolerancia cero.

Autoridades de la AGR reconocieron las complejidades en cuanto a las formas de introducción de las sustancias para ocultarlas, mediante diferentes maneras y con ingenio, así lo explicó Nelson Gutiérrez Acosta, director Gestión y Control de la entidad.

De enero a mayo de 2023 se han incautado unos 14 kilogramos de droga en el país con predominio de éxtasis, marihuana y cannabinoides sintéticos, que son compuestos químicos artificiales.

Mediante las fuerzas internas y los medios y equipos especializados se procedió contra 12 casos en los cuales los portadores de las sustancias eran cubanos y ocho de diferentes países.

Gutiérrez Acosta señaló la importancia en estos procederes se llevan a cabo por la oficina de comunicación operativa en tiempo real entre aeródromos internacionales, que se inauguró en mayo de 2022 en La Habana y cuyo funcionamiento en la terminal tres del aeropuerto capitalino, favorece la actuación contra hechos de crimen organizado, tráfico ilegal de drogas y actividades terroristas.

Una oficina similar se proyecta poner a operar también en el matancero aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, aunque el perfeccionamiento en cuanto a los procesos es parte también de las acciones para fortalecer más la política de enfrentamiento a tales hechos, según explicaron autoridades aduaneras.

En abril de 2023 la prensa oficial informó de la desarticulación de un grupo organizado que entraba drogas a la nación caribeña, y que usaban para ese fin equipos electrodomésticos, y otros medios como baterías de motos eléctricas.

Leer más
Ley de Nietos: España la Prorroga y Podrás Acogerte a ella Hasta esta Fecha

Cuba está acogida a varios instrumentos jurídicos de Naciones Unidas, entre ellos unos 42 tienen que ver con el enfrentamiento al narcotráfico.

Medios nacionales reconocen que la isla está obligada a una vigilancia constante respecto al tráfico de drogas, al estar ubicada entre Estados Unidos, que figura como el primer país consumidor de esas sustancias, y la región de Centroamérica y el Caribe, donde se localizan los principales centros productores y traficantes.

En los primeros seis meses de 2022 Cuba reportó 11 intentos de tráfico de drogas, mediante personas conocidas como mulas, para transportar mayormente cocaína líquida y en polvo, con uso de bolsas, patinetas y envases de comida para ocultarlas.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí