Una oriental provincia cubana acomete acciones para mejorar el abasto de agua a sus habitantes, un asunto de alta sensibilidad en la población y que impacta en su calidad de vida.
Las labores van dirigidas, entre otros propósitos a enfrentar las averías, en un escenario marcado por limitaciones energéticas y deterioro de las fuentes de bombeo, lo que incide en que se atrasen los ciclos.
En tal sentido se trabaja en la provincia de Santiago de Cuba, donde han sido protegidas con grupos electrógenos estaciones de bombeo como las que se localizan en Micro-3 y Micro-1A, del centro urbano Abel Santamaría, ello ha permitido responder con el servicio con frecuencia inferior a los siete días.
Para optimizar los ciclos de abasto de Altamira se cambian válvulas, y se les da mantenimiento a las mismas.
La reparación de un grupo electrógeno con más de 20 años de explotación, para que no se afecte el servicio cuando falte fluido eléctrico, es de los trabajos que se ejecutan en el sector San Juan-Sevilla, además de la construcción de un sistema de control y flujo de agua para enviar 80 litros por segundo del equipo de bombeo.
En el Sevilla también se reporta la construcción de 1,2 kilómetros de conductora de 250 mm, y de otra que servirá de conexión de los manantiales con el tanque, lo que posibilitará atender 14 circuitos de la sección, también las redes de zonas como El Brujo e Hicacos fueron rehabilitadas.
El reporte explica que en la parte de El Caney se acciona para mejorar el abasto en el área de Los Marañones, se han reactivado pozos y hecho interconexiones, destaca además la erradicación de roturas, así como el montaje de una conductora de 160 mm de diámetro para tributar a la parte alta del circuito bajo de esa comunidad.
De manera general ganar en eficiencia y calidad en el servicio, así como robustecer la red distribuidora son objetivos de tales trabajos, que acometen la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aguas Santiago.
El sistema de abasto en la provincia abarca más de 50 obras, entre fuentes, conductoras, potabilizadoras, estaciones de bombeo y otras, hasta 2023 se reportaban 66 comunidades sin redes en el municipio cabecera, abastecidas por pipas.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí