La situación con la electricidad en Cuba es ya catastrófica. La incapacidad de generación, que antes era atribuida por las autoridades a las malas condiciones técnicas de la termoeléctricas, ya se reconoce que se debe también a la ausencia casi total de combustibles en el país.
En este sentido, existen 42 centros de generación fuera de servicio por la falta de combustibles. Otras cuatro, la unidad 2 de la central termoeléctrica de Felton, las unidades 5 y 6 de la central Renté y la 8 de la termoeléctrica del Mariel.
Igualmente por el déficit de combustible se encuentran sin generar las paradas de Melones y la del municipio Regla en La Habana.
En el día de ayer se afectó el servicio eléctrico durante las 24 horas del día, de forma tal que no pudo reestablecerse el servicio, ni siquiera en la madrugada.
Aunque se espera que en el horario pico sea incorporada la unidad 5 de la termoeléctrica Antonio Maceo, 4 motores de la pagaba generadora de Melones y 5 motores de la patana de Regla, estas no será capaz de cubrir la demanda estimada por lo cual se espera un alto número de apagones en el país.
La disponibilidad que puede ofrecer la Empresa Eléctrica en Cuba es de 2410 mega watts, y la demanda estimada es de 3200 mega watts, por lo cual se estima que el déficit de generación en el horario pico supere los 860 mega watts.
Debido a esto, se han anunciado afectaciones del servicio en La Habana, la única provincia que escapa de los larguísimos apagones, pues las afectaciones planificadas allí no superan las 4 horas.
Mientras tanto, en otras provincias la situación es completamente diferente, ya que se dividen las provincias en grandes bloques de forma tal que siempre puedan mantener una parte de esta apagada y logren mantener apagones las 24 horas del día.
En la provincia de Holguín se conforman dos bloques a los que se les afectan 15 y 9 horas diarias, indistintamente; de igual manera funciona en la provincia de Matanzas.
Mientras tanto, los dos bloques de la provincia diariamente experimentan apagones de 16 y 8 horas y en Ciego de Ávila la distribución es de 14 y 10 horas.
Aunque, dependiendo del déficit, los apagones pueden llegar a ser incluso más largos y la programación pasar a un segundo plano..
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…