La situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) es grave y así lo sufren los cubanos y lo reconocieron autoridades del sector en televisión nacional. Las unidades generadoras están en deterioro y sin esperanzas de una mejoría real en un plazo corto.
Para la jornada de hoy, como hace varias semanas, el déficit pronosticado es muy elevado, por encima de los 1500 MW. Las afectaciones son las 24 horas del día y ya no es posible cubrir la demanda en ningún horario del día o la noche.
A esta terrible situación se le une hoy la salida imprevista de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, el mayor bloque unitario del país, que aporta más de 200 MW a la generación base del sistema eléctrico cubano.
Esta noticia, aunque sacude las emociones de los habitantes de la isla, ya no sorprende a nadie, pues las unidades generadoras de la isla parecen tener pies y entran y salen del SEN con una frecuencia asombrosa.
Una nota informativa de la Unión Eléctrica precisa que a las 12.31 p.m. salió la CTE Antonio Guiteras por una avería en el Calentador de Aire Regenerativo (CAR). “De inmediato se comenzaron los trabajos para la reparación de la avería para lo cual se cuenta con los recursos y el personal calificado”, culmina la información de la UNE.
El periódico Girón de la provincia matancera informa que el CAR dejó de funcionar por fallas en el motor de corriente alterna. Expertos del bloque yumurino refirieron que el grupo de arrastre se desacopló del cupling que lo mantiene el movimiento rotatorio.
Se inició proceso de enfriamiento para proceder a las labores de reparación. En un primer momento no se daban pronósticos de tiempo para solucionar la avería pero en una actualización posterior precisaron que serían unas horas, para sincronizar al SEN en la madrugada.
Laboran en esas acciones los propios trabajadores de la Guiteras y de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas de esa provincia.
El periodista oficialista José Miguel Solís, especializado en temas energéticos, amplió en una publicación en su perfil de Facebook que los calentadores de aire regenerativo tienen como funciones principales mejorar la eficiencia térmica del proceso, reducir las pérdidas de energía, mejorar la combustión y proteger la caldera.
En el habitual parte informativo del día la Unión Eléctrica dijo que el país amaneció con una afectación de 1200 MW y para mediodía la cifra sobrepasaría los 1150. Este dato aumentó y aunque no se han dicho cifras exactas la salida de la Guiteras reduce la disponibilidad del SEN.
Para el horario pico “Se proyecta una disponibilidad de 2020 MW y una demanda de 3480 MW, lo que generaría un déficit de 1460 MW y una afectación estimada de 1530 MW”.
Recordar que esta nota informativa se emitió en la mañana. Haciendo un simple cálculo el déficit de la noche estará sobrepasando los 1700 MW, tras la salida de la Guiteras este mediodía.
TE RECOMENDAMOS:
En los últimos tiempos se ha despertado un intenso interés en torno al uso de…
El aumento del tráfico y consumo en Cuba no deja indiferente a nadie, ni siquiera…
Hace unas horas en Cuba se reportó un derrame de petróleo crudo y fuel oil,…
La Dirección General Provincial de Educación en Pinar del Río emitió una nota informativa sobre…
Un tornado impactó este jueves en el municipio de Alquízar, en la provincia cubana de…
Con el objetivo de disminuir las colas en las sucursales bancarias e impulsar el avance…