La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó sobre el trabajo que realiza para efectuar mejoras en el sistema electro energético del país.
Según declaraciones de su director general Alfredo López Valdés, con los trabajos pretenden alcanzar mejores condiciones del sistema para cuando concluya el presente año.
En declaraciones, el directivo explicó que en estos momentos se trabaja para reincorporar las cuatro unidades que se encuentran fuera de servicio: la Renté, Felton, Nuevitas y Mariel.
Explicó que para realizar estas reparaciones se requiere no solo del recurso humano capacitado para la actividad, sino que además se precisa de financiación.
El representante nacional de la UNE se refirió a la excavación de tres nuevos pozos combinados entre crudo y gas, un aporte de la empresa mixta Energas.
El aporte fue calificado por López Valdés como “una fuente eficiente para la generación eléctrica”, pues junto a las centrales termoeléctricas entregan alrededor del 60 % de la energía térmica que utiliza el sistema.
López Valdés reconoció que las patanas, otra alternativa a la generación eléctrica en Cuba, contribuyen a estabilizar el sistema nacional y que estas se encuentran en varias localizaciones marítimas en la isla.
Con la utilización de combustibles nacionales y la combinación de todas las fuentes anteriormente mencionadas se estima una producción de 40 MW por hora.
Mencionó además la contribución de los grupos electrógenos que distribuyen cerca de 2.000 MW por hora, aunque en la actualidad solo cuentan con 900 MW por hora, a disposición de los territorios y para situaciones de desastre.
En cuanto a las fuentes renovables de energía el directivo afirmó que resultan imprescindibles para transformar la matriz energética de Cuba, que en el caso de la solar fotovoltaica ya alcanzó los 250 MW.
Por otra parte, Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, explicó que la disponibilidad de combustibles proviene de diversas fuentes, pero que existen dificultades para adquirir el diésel.
Añadió que en ocasiones las centrales flotantes salen del sistema por situaciones de traslado del crudo, que se traslada por vía marítima y al llegar a Cuba no tiene las condiciones necesarias para su uso.
Y aunque siempre se busca solucionar estas y otras dificultades lo más rápido posible, muchas veces afecta la demanda creciente de energía en los horarios pico.
Aun así se toman varias acciones para impulsar la protección del sistema y la no interrupción prolongada de los servicios, entre ellas:
- Impulsar el uso de la energía hidráulica y eólica, hidráulica, así como el aprovechamiento de la biomasa forestal y cañera.
- Utilizar de manera racional la energía que se produce con combustibles fósiles ante el aumento de equipos para la climatización y de los medios de transporte eléctricos.
- Proteger las líneas de tensión con la poda de árboles.
- Colocar los transformadores en los sitios que más lo requieran.
Para los próximos días se prevé una tendencia a la mejoría en la generación eléctrica y la disminución de los apagones, informaron, pues existe disponibilidad del combustible.
Guerra Hernández dijo que la unidad Felton 1 será sometida a mantenimiento en las próximas semanas para asegurar mejores condiciones técnicas.
Se destacó el trabajo de Unión Cuba Petróleo, la empresa mixta Energas, el Grupo Azucarero Azcuba, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias en los esfuerzos para lograr esta meta ansiada y necesaria para el país antes de que concluya 2023.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí