La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó recientemente un cambio en la atención a migrantes en Tapachula.
El mismo, se crea como forma de viabilizar y para cubrir el incremento de solicitudes de refugio que se ha experimentado en ese territorio azteca en los últimos días, por la cantidad de migrantes que se encuentran en el territorio.
Según una nota compartida en su página web oficial, el organismo dio a conocer a los interesados que la atención a los migrantes por parte de la COMAR no se realizará inicialmente en el Mercado Laureles como hasta ahora.
En tal sentido informa que a partir del 25 de septiembre los migrantes deben dirigirse al Parque Ecológico para recibir un número de folio, con el cual se atenderá posteriormente su caso de solicitud de refugio en México.
El horario de atención al público se extenderá desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Al decir del coordinador regional de la COMAR, Daladier Anzueto “desde este día 25 de septiembre estaremos con la operación en el Parque Ecológico que estábamos desarrollando en Los Laureles. El Instituto Nacional de Migración proporcionó la estructura desmontable y ya contamos con más personal calificado”.
El representante del organismo mexicano acotó que la COMAR no se encarga de emitir ningún salvoconducto o documento alguno para regularizar la migración, sino que el objetivo de la operación que se lleva a cabo es para entregar un folio a quienes deseen obtener la condición de refugiado en México.
Esto implica “quedarse en Chiapas mientras dure el trámite”, agregó el representante.
El sitio web oficial de la COMAR aclara que todos los trámites que se realicen en esa entidad son presenciales, gratuitos y confidenciales.
Hace solo unos días la comisión dio a conocer sobre el incremento interanual del 30% en el período de enero hasta agosto de 2023 cuando fueron registradas cerca de 100.000 peticiones, una situación que mantiene saturada la frontera sur de México.
Entre las naciones más solicitantes de refugio en México se encuentran Cuba, Haití y Honduras.
De acuerdo a lo informado por los funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, todas aquellas personas que precisen de protección internacional en territorio mexicano, están amparados por la ley.
Así el Artículo 6 de la Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político en México se refiere a que “Ningún solicitante o refugiado podrá en modo alguno ser rechazado en frontera o devuelto de cualquier forma al territorio de otro país donde su vida peligre”.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí