Adoptan Medidas en México Ante Flujo Migratorio de Migrantes Incluidos Cubanos

Inicio > actualidad > Adoptan Medidas en México Ante Flujo Migratorio de Migrantes Incluidos Cubanos

Recientemente trascendió que México adoptará medidas ante el creciente flujo migratorio de migrantes, entre los que se encuentran cubanos, quienes utilizan el país como punto de entrada a Estados Unidos. 

En reunión efectuada en Ciudad Juárez, estado Chihuahua, entre Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), la gobernadora de este estado, María Eugenia Campos Galván, funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), así como de la de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), se informó sobre la situación migratoria actual y las acciones encaminadas al respecto

En el encuentro, donde fueron acordados 15 puntos relativos a las necesidades de la ruta ferroviaria y las estrategias para disuadir a los migrantes que usan el sistema ferroviario de México, participó en representación de la empresa Ferromex, Isaac Franklin.

Las acciones encaminadas a revertir esta situación y con el objetivo de disuadir a los migrantes de que sigan arriesgando sus vidas para llegar a EUA, fueron coordinadas con los tres niveles de gobierno y de forma interinstitucional.

Entre las medidas a tomar se encuentran:

  • Los representantes de CBP brindaron a las autoridades gubernamentales asistencia técnica en aras de poder atender el tema migratorio tanto en aeropuertos como en estaciones ferroviarias.
  • Conjuntamente con Ferromex, pretenden ubicar puntos estratégicos encaminados a la disuasión y detención de los migrantes. 
  • La CBP hará entrega al INM de todas las personas que han sido expulsadas de EUA a través del Puente Internacional de Ciudad Juárez, así como despresurizar el Centro Integrador Leona Vicario, el cual sería utilizado con los migrantes que tienen condición de movilidad. 
  • Realizar gestiones con las autoridades de los gobiernos de Cuba, Colombia, Brasil, Venezuela y Nicaragua, para que reciban a sus ciudadanos. 
  • Mantener los operativos que se realizan en puntos de carretera, ferrocarril y en la vía pública como parte del operativo espejo en los límites fronterizos de México y EUA. 
  • Habilitar albergues en Ciudad Juárez para la atención de migrantes, con énfasis en niños (as) y adolescentes
  • Verificar mediante puntos de control la ruta de Ferromex y acelerar la despresurización de la frontera norte, por medio de acciones encaminadas a retornar a estas personas. 
Entérate
Cuba Busca Soluciones a la Preocupante Situación Nutricional con la Próxima Feria Internacional de Alimentos ¿Habrá Alguna Mejoría?

Estas medidas llegan en el marco de una nueva ola migratoria que ha generado un caos en ciudades mexicanas como Tapachula, y en la cual los migrantes ponen en riesgo sus vidas buscando formas de llegar a la frontera con los Estados Unidos.

Las estadísticas revelan que en lo que ha transcurrido de septiembre han sido detenidos 1.469.787 migrantes por Agentes Federales de Migración, siendo retornados 788.089 por vía terrestre y aérea

Sólo en septiembre, un total de 189.000 personas han sido detenidas en los límites territoriales de México, estableciendo un promedio de 9.000 migrantes por día

De forma similar, las acciones realizadas en el sistema ferroviario, desde que inició el año 2023 hasta la fecha, han posibilitado el rescate de 8.988 personas, además de poner a disposición de las autoridades correspondientes a 292 supuestos traficantes de seres humanos.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital