Trump Elimina CBP One: Migrantes en EE.UU. ‘Solo Conseguirán Autodeportarse’

Inicio > actualidad > Trump Elimina CBP One: Migrantes en EE.UU. ‘Solo Conseguirán Autodeportarse’

Un anuncio realizado en Estados Unidos hace pocos días sobre los migrantes que ingresaron al país por la aplicación CBP One mantiene a muchos en alerta. Conozca a través de este artículo D-Cuba por qué.

 El pasado lunes 24 de febrero, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos anunció en sus redes sociales que dejó de utilizar la aplicación CBP One.

Según se reseña en fuentes oficiales, dicha medida significa que los inmigrantes que ingresaron al país a través de esta aplicación ya no podrán viajar en avión dentro de Estados Unidos.

¿Qué Relación Guarda esta Medida con la Política Seguida por la Actual Administración de Estados Unidos?

Esta medida está en consonancia con las políticas migratorias implementadas por la administración del presidente Donald Trump en su segundo mandato en Estados Unidos.

Es preciso recordar que la aplicación CBP One permitía a los extranjeros registrarse previamente para ingresar al país por un puerto de entrada y entrar a territorio norteño.

En ese sentido la TSA aclaró que los extranjeros que previamente se registraron a través de CBP One solo podrán ingresar a los puntos de control si la TSA puede verificar que su viaje tiene como objetivo la deportación o el traslado entre centros de detención.

Al propio tiempo esclarecieron que si los agentes no pueden verificar la identidad de un extranjero sin identificación, no se le permitirá ingresar al área de seguridad ni podrán abordar un avión.

¿Por Qué Aplicar esta Medida Ahora?

La decisión de la TSA sigue la línea de las políticas de la administración Trump, que desde su inicio en enero de 2025, buscó eliminar la aplicación CBP One para el ingreso de migrantes.

La aplicación CBP One, lanzada en 2020, experimentó varios cambios a lo largo de su funcionamiento, y no fue hasta 2023, bajo la administración de Joe Biden, que se convirtió en una alternativa para los migrantes.

Relacionado con lo anterior, los migrantes debían presentar información anticipada y de este modo solicitar una cita en alguno de los puertos de entrada a territorio de Estados Unidos.

La aplicación (CBP One), permitió el ingreso legal de más de 1 millón de inmigrantes que buscaban asilo para finalmente entrar a suelo norteamericano y tratar de lograr un estatus legal en dicho país.

Sin embargo, tras la eliminación de la aplicación por parte de la administración Trump, todas las citas programadas fueron canceladas, incluso los que tenían turno el mismo día de ponerla en vigor.

Esta medida trae muchos inconvenientes para quienes anhelaban llegar a Estados Unidos y acogerse a algún estatus migratorio que les permitiera seguir sus vidas en nuevo país.

Sin dudas esto puede hacer que el proceso de inmigración sea una experiencia estresante y complicada ya que muchos inmigrantes continúan perseverando en su búsqueda de una vida mejor en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital