La Aduana General de la República de Cuba (AGR) realizó una publicación recientemente donde compartió sobre los decomisos de droga en lo que va del 2023 y aprovechó la oportunidad para reafirmar su política de tolerancia cero.
Autoridades de la AGR reconocieron las complejidades en cuanto a las formas de introducción de las sustancias para ocultarlas, mediante diferentes maneras y con ingenio, así lo explicó Nelson Gutiérrez Acosta, director Gestión y Control de la entidad.
De enero a mayo de 2023 se han incautado unos 14 kilogramos de droga en el país con predominio de éxtasis, marihuana y cannabinoides sintéticos, que son compuestos químicos artificiales.
Mediante las fuerzas internas y los medios y equipos especializados se procedió contra 12 casos en los cuales los portadores de las sustancias eran cubanos y ocho de diferentes países.
Gutiérrez Acosta señaló la importancia en estos procederes se llevan a cabo por la oficina de comunicación operativa en tiempo real entre aeródromos internacionales, que se inauguró en mayo de 2022 en La Habana y cuyo funcionamiento en la terminal tres del aeropuerto capitalino, favorece la actuación contra hechos de crimen organizado, tráfico ilegal de drogas y actividades terroristas.
Una oficina similar se proyecta poner a operar también en el matancero aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, aunque el perfeccionamiento en cuanto a los procesos es parte también de las acciones para fortalecer más la política de enfrentamiento a tales hechos, según explicaron autoridades aduaneras.
En abril de 2023 la prensa oficial informó de la desarticulación de un grupo organizado que entraba drogas a la nación caribeña, y que usaban para ese fin equipos electrodomésticos, y otros medios como baterías de motos eléctricas.
Cuba está acogida a varios instrumentos jurídicos de Naciones Unidas, entre ellos unos 42 tienen que ver con el enfrentamiento al narcotráfico.
Medios nacionales reconocen que la isla está obligada a una vigilancia constante respecto al tráfico de drogas, al estar ubicada entre Estados Unidos, que figura como el primer país consumidor de esas sustancias, y la región de Centroamérica y el Caribe, donde se localizan los principales centros productores y traficantes.
En los primeros seis meses de 2022 Cuba reportó 11 intentos de tráfico de drogas, mediante personas conocidas como mulas, para transportar mayormente cocaína líquida y en polvo, con uso de bolsas, patinetas y envases de comida para ocultarlas.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí