Más de la mitad de los municipios cubanos no reportaron lluvias en los diez primeros días de marzo, lo que habla de las grandes afectaciones de la sequía en Cuba, según refleja la prensa nacional.
Las consecuencias de ese fenómeno, dado por el extendido período sin precipitaciones o con reportes inferiores a la media, han impactado a más de 400 000 personas en la isla, según cifras oficiales, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Por provincias los territorios más afectados según el alcance de personas son Guantánamo, con cifra superior a los 90.000 habitantes; Camagüey, con más de 60.000 habitantes; Santiago de Cuba sobrepasa las 50.000 personas; La Habana, con más de 47.000, y por último Holguín.
Entre el 1ero y 10 de marzo no llovió en unos 137 municipios del país, lo que enciende las alertas sobre el impacto del fenómeno, que también limita los rendimientos agrícolas de la nación.
La necesidad de activar las inversiones ejecutadas para hacer frente a la sequía, ha sido parte del llamado de las autoridades del país, teniendo en cuenta de que no se trata de algo nuevo para la isla.
Los pronósticos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, apuntan a que en marzo el occidente y centro del país terminarán con acumulados de precipitaciones inferiores a la media histórica, mientras que en el oriente ese indicador se mantendrá en el rango habitual.
La isla se encuentra en el momento más agudo de la sequía, según señaló Vladimir Guevara Velazco, director científico del Instituto de Meteorología y proyectó que tal comportamiento climatológico debe mantenerse de marzo hasta incluso parte de mayo, mes que marca el comienzo del período de lluvia en el país.
Desde el trimestre diciembre 2022 – febrero 2023 el 95 por ciento de Cuba presentaba sequía meteorológica, fenómeno que se elevó respecto al trimestre anterior según reportes del Instituto de Meteorología de la República de Cuba.
La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, resultaron las provincias con mayores afectaciones del fenómeno en el referido trimestre.
Desde noviembre a abril el archipiélago permanece bajo los efectos de lo que se conoce como la estación seca, período en el cual disminuyen las lluvias. A mediados de febrero los acumulados en unos 134 municipios no rebasaron el 50 por ciento de la media.
Unos 18 embalses del país estuvieron por debajo del 25 por ciento de su capacidad de llenado en febrero, desde ese mes los reportes de prensa en el país informaron de las posibilidades de que para el mes siguiente el impacto de la sequía pudiera ser mayor.
Marzo es el quinto mes del período poco lluvioso en la isla, las transiciones entre masas de aire de diferentes tipos son las que determinan las precipitaciones.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí