Inicia Exportación de Piedra Rajón para Proyecto Ferroviario en México

Inicio > actualidad > Inicia Exportación de Piedra Rajón para Proyecto Ferroviario en México

Recientemente se dio a conocer por los diferentes medios de comunicación en la isla, el inicio de la exportación de piedra rajón, destinada al proyecto del tren Maya en México.

Desde el pasado mes de diciembre, se había anunciado ya la exportación de algunos materiales de construcción para este proyecto.

Y en la información actual se anuncia que ya se está cargando el primer buque que se encargará del traslado de piedra-rajón en el puerto de la Provincia de Cienfuegos con destino a  México.

De acuerdo con lo expresado por el director de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro, el barco trasegará unas 25,000  toneladas. De ellas, un poco más de la mitad ya fue colocada en la bodega de la nave, anclada en la zona portuaria número 2 de Obourke.

Este primer embarque de piedra-rajón, está previsto que se concluya en unos pocos días, y otro barco se encuentra atracado en aguas de la ensenada de Cienfuegos, espera trasladar otras 18,000 toneladas del árido próximamente.

El funcionario también aseguró que los predios portuarios no han tenido una experiencia anterior de las operaciones que llevan a cabo actualmente, por lo que estas resultan novedosas a pesar de que esta tecnología es empleada en otros puertos a nivel internacional.

Se refirió, además, a que los operarios han ganado mayor experiencia en otros tipos de carga y descarga de productos tales como la soya y el maíz, que en comparación con la  piedra – rajón, es una actividad más “noble”, pues el manejo de esta última es una actividad “ fuerte y rústica” para la cual se precisa la combinación de varios medios de transporte.

Entérate
Acciones Para Mejorar Abasto de Agua en Esta Oriental Provincia Cubana

Este complejo proceso inicia con el sistema ferroviario, el cual es el encargado de trasladar la mercancía desde la cantera hasta los almacenes de la zona portuaria.

Posteriormente, se incorporan los cargadores del Ministerio de la Construcción y el Transporte Automotor, los cuales acercan el producto al muelle, y finalmente, intervienen otros cargadores que los depositan en las diferentes jaulas para luego elevarlas con grúas hasta la barriga del buque de carga.

A pesar de que inicialmente el proceso se tornaba un poco “engorroso”, las brigadas han desarrollado las habilidades necesarias y en estos momentos, la actividad se realiza con un mejor ritmo que alcanza hasta 4500 toneladas de carga por día, según refirió el funcionario. 

Finalmente resaltó que la piedra – rajón  se utilizará como soporte a las vías del Proyecto del tren Maya o  “acolchonamiento”, que conecta varios estados de la nación azteca y que tendrá aproximadamente 1,500 kilómetros de largo.

Este proyecto ferroviario mexicano se está gestando desde el año 2018 y se prevé su culminación para el mes de diciembre de este año.

TE RECOMENDAMOS:

¿Digitalizar el Campo? El Nuevo Empeño de Este Organismo Internacional en Cuba

¿Digitalizar el Campo en Cuba? El Nuevo Empeño de este Organismo Internacional

Entérate
Dirección de Identificación Inmigración y Extranjería de La Habana Convoca Curso: Así Puedes Inscribirte

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +