La Carretera Central fue inaugurada en el año 1931. Nace en el Capitolio Nacional de La Habana y se divide en dos partes. Una vía que conduce a Pinar del Rio y la otra que llega a Santiago de Cuba con una dimensión de 1,139 Km de largo.
Una obra necesaria debido a las características de la Isla de Cuba, en las que las principales ciudades La Habana y Santiago de Cuba se encuentran a extremos opuestos. Permitiendo el aumento del comercio, la explotación de los recursos naturales y agrícolas, el desarrollo social y las comunicaciones en general. Más de la mitad de la construcción cruzó zonas por donde solo existían caminos vecinales que fueron aprovechados y renovados a las dimensiones de 6 metros de ancho con una faja de 20 metros.
Fue construida de hormigón revestido de una mezcla de asfalto, se realizó en tiempo record (3 años y 9 meses), con un promedio mensual de 25.3 Km, en la que se ejecutaron 1732 obras de fábrica, entre ella 23 puentes de metal y 106 pasos a nivel.
Un dato interesante es que en la construcción de la Carretera Central se tuvo en cuenta la recreación y ambientación del paisaje, por lo que a ambos lados de las vías se sembraron 30 mil árboles.
La Carretera Central a pesar de sus más de 80 años de existencia aún sigue prestando servicio. Por la complejidad de su construcción y su rápida ejecución es considerada una de las 7 maravillas de la Ingeniería Civil en Cuba.
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí