El pan de la canasta familiar normada sigue siendo un problema latente en la Cuba actual. Carencias, retrasos en su entrega y falta de calidad, son factores cada vez más presentes en la cotidianidad.
Aparejado a ello, se comercializa ese alimento desde los negocios privados a precios que no son accesibles para todos los ciudadanos de la isla. En muchos de esos casos tampoco hay relación precio calidad.
¿Qué está pasando con el pan de la canasta básica en Cuba? ¿Cuáles son las proyecciones? ¿Qué dicen las autoridades al respecto ? Te contamos los detalles en este artículo
Situación del pan normado en Cuba
La última información oficial sobre el pan de la canasta familiar normada a la que tuvimos acceso fue a mediados del mes de abril.
En esa ocasión Jorge Luis Arce Ferrer, Director de la Empresa Alimentaria en Santiago de Cuba, informó al semanario Sierra Maestra que el molino Frank País de esa urbe oriental estaba presentando fallas técnicas, lo que unido a la escasez de materia prima, estaba limitando la producción del pan.
Anunció en ese momento que se descargaba un buque de trigo en La Habana para la producción de harina para pan de población y programas sociales.
Ninguna autoridad del Ministerio de Comercio Interior ni la Industria Alimentaria ofrecieron detalles de la situación nacional, como tampoco lo han hecho en estos momentos, donde el problema es palpable por todos.
En algunas provincias de la isla se ha ofrecido información al pueblo sobre la escasez de harina para la producción de pan, pero sin elementos que auguren mejoras inmediatas.
Los gobiernos de otros territorios han adoptado medidas locales para “aliviar” la situación, teniendo en cuenta las limitaciones del alimento y los grupos poblacionales priorizados.
Una Nota de prensa emitida por el Gobierno de Guantánamo fue publicada en redes sociales hace solo unas horas. La comunicación precisa que por las restricciones con el arribo de harina de trigo al país es imposible una estabilidad de la producción de pan para la canasta básica y otros consumidores.
Las autoridades de la provincia decidieron que se venderá el alimento solo para niños de 0 a 13 años y consumos sociales priorizados en centros educacionales, hospitales y el Sistema de Atención a las Familias (SAF).
Estas indicaciones entrarán en vigor a partir de este 9 de mayo de 2025 de forma temporal hasta que las condiciones y la estabilidad en la entrada de la harina permitan retornar a la distribución habitual para toda la población.
precisa la Nota de prensa.
Será necesario adoptar medidas en cada uno de los territorios e informar a la población sobre el presente y futuro del pan normado, un alimento que forma parte de la dieta diaria de los cubanos.
A nivel nacional va siendo hora que algún funcionario público de la cara y explique la situación real y perspectivas de ese y otros productos de la casi extinta canasta familiar normada en Cuba.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí