Ante la dura crisis económica y financiera que vive Cuba, atentar contra la poca disponibilidad energética que existe es repudiable. El gobierno de la isla no es capaz de asegurar el suministro eléctrico a los habitantes, pero lucrar con la agonía popular no tiene justificación.
Un nuevo caso de robo de aceite dieléctrico fue dado a conocer por la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila, a través de su cuenta en la red social Facebook.
Indice
¿Cómo sucedió el hecho y que daño causó a la población de esa provincia?
En fecha 23 de enero se produjo el robo de 2 mil litros de aceite dieléctrico del transformador de 33 kV, en el circuito La Piña, de Ciego de Ávila.
Este hecho produjo una afectación de más de 20 horas sin servicio eléctrico a 594 clientes de esa zona. Fue preciso reponer el aceite sustraído y por suerte no se lamenta la rotura del transformador.
Las autoridades de la Empresa Eléctrica de esa provincia califican el delito como un sabotaje, teniendo en cuenta las actuales condiciones que presenta el Sistema Electroenergético Nacional.
Robos de este tipo dejan sin servicio eléctrico por muchas horas o días a barrios completos, afectando a un número importante de clientes y también el funcionamiento de centros laborales donde se prestan vitales servicios a la población.
En la información publicada en la red social Facebook, por parte de esta entidad, se precisa que los autores del robo de aceite dieléctrico ya fueron detenidos.
Esos ciudadanos están bajo proceso investigativo y se les aplicará la sanción correspondiente para un hecho de esta índole, siempre respetando los derechos constitucionales durante el proceso.
Robos de aceite dieléctrico: ¿Un hecho aislado o ya es tendencia?
En el año 2025 quizás este sea el primer caso de robo de aceite dieléctrico que ocurre, o al menos que se haya dado a conocer por la Unión Eléctrica.
Durante el 2024 varios hechos de este tipo estuvieron acaparando titulares en medios de comunicación y plataformas digitales. Algunos sucesos similares acontecieron en territorios de las provincias Villa Clara, Mayabeque, La Habana y Santiago de Cuba.
En esa provincia del oriente de la isla hubo robo de aceite dieléctrico en los municipios de Contramaestre, Palma Soriano y San Luis. En este último caso algunas comunidades estuvieron sin servicio eléctrico por varios días y se afectaron más de 17 mil clientes, incluyendo viviendas y centros de trabajo.
Este delito conllevó a un gasto material significativo, pues hubo que cambiar el transformador dañado por el robo de este aceite. Además fue preciso reponer ese importante líquido, tan necesario para el funcionamiento de los transformadores y la generación energética.
Los autores de estos hechos pudieran enfrentar sanciones penales severas por los delitos de robo y sabotaje. Atentar contra el Sistema Electroenergético Nacional es hacerlo contra el propio pueblo. Los ciudadanos son quienes peor pagan las consecuencias con interminables jornadas de apagones.
El tema en televisión nacional
A propósito del aumento de los delitos contra la generación eléctrica y el cambio de matriz en ese sector del país, el tema será analizado hoy en televisión nacional.
En el espacio Hacemos Cuba, que transmite el canal Cubavisión hoy miércoles, abordarán el tema. Estarán presentes el Director Nacional de la Unión Eléctrica, la fiscal jefe provincial de Mayabeque, así como un instructor de la Dirección general de investigación criminal del Ministerio del Interior.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí