Una donación de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja de Panamá ya se encuentra en Cuba destinada a los damnificados por el huracán Oscar.
La ayuda solidaria llegó a la mayor isla de las Antillas por vía aérea con un cargamento de alrededor de 24 toneladas de diversos artículos de uso doméstico en lo fundamental.
Según publicaciones de fuentes oficiales la ayuda está dirigida a los municipios que sufrieron los embates directos del huracán Oscar en la oriental provincia cubana de Guantánamo.
El envío está compuesto por disímiles útiles del hogar, kits para la higiene, así como lámparas solares y lonas de plástico que llegarán en breve a los pobladores de esos territorios orientales.
Nicolás Segura Gutiérrez, quien es jefe de operaciones de la delegación de la Federación de la Cruz Roja Internacional explicó que este envío es una especie de avanzada pues el grueso llegará por vía marítima.
Acaró el funcionario que este primero contiene artículos y utensilios básicos como las lámparas solares para emplearlas en el alumbrado debido a la situación energética del país, los kits de cocina y de higiene vitales en la etapa recuperativa.
En relación con el segundo envío precisó Segura Gutiérrez que llegará por vía marítima y contendrá otros elementos como tanques para agua potable, colchones, herramientas para reparar los techos, entre otros materiales.
La carga se dirige en estos momentos a la provincia Guantánamo ubicada en el extremo más oriental de Cuba según palabras del Secretario General de la Cruz Roja en Cuba Carlos Ricardo Pérez Díaz.
Quien agregó además que será destinada a dos de los cuatro municipios más dañados por el meteoro, en este caso Imías y San Antonio del Sur, al propio tiempo dio a conocer que en las próximas horas ellos estarían en persona en esos sitios.
Explicó además el funcionario que una vez en el terreno dialogarán con las comunidades afectadas, realizarán un diagnóstico para conocer al detalle cada problemática y a la par distribuirán los donativos.
Igualmente se refirió a otras ayudas que a través de la propia Cruz Roja se gestionan para los damnificados por el huracán Rafael en las provincias occidentales y los sismos ocurridos en la zona oriental de Cuba.
El 20 de octubre pasado el huracán Oscar tocó tierra cubana por la provincia de Guantánamo ocasionando innumerables daños materiales en cuatro de sus municipios Imías, Baracoa, San Antonio del Sur y Maisí, donde además dejó 8 fallecidos y dos desaparecidos.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí