El abasto de agua en oriental provincia cubana se reporta complejo en dos de sus redes, según informan medios locales, que reconocen los serios efectos de la situación para miles de pobladores, con ciclos que exceden los 70 días.
Tal panorama afecta en Holguín con déficit en la parte norte por rotura de equipo y el este por bajo niveles en la presa de Gibara, donde unas 81 mil 453 personas padecen las consecuencia en la parte norte donde el programa de suministro sobrepasa los 70 días, debido a la paralización del equipo.
Anteriormente el equipamiento de la zona norte se había arreglado con el apoyo de la fábrica “Héroes del 26 de julio” y la Empresa Aprovechamiento de las Aguas, de Santiago de Cuba, pero se partió el eje al tercer día de estar funcionando, luego se fabricó otro, pero a las 24 horas de instalado presentó problemas.
Ya se realizó una prueba en el laboratorio térmico de la fábrica, sobre la dureza del eje, para dar con las causas de su rotura, y la serie para fabricar uno, así lo explicó George Ávila Mustelier, director general de la Empresa Acueducto y Alcantarillado Holguín.
A las anteriores complejidades se suma el hecho de que la presa de Gibara ha tenido un considerable descenso en su nivel, lo que se traduce en que el sistema este bombee a razón de 140 litros por segundo, una intensidad más baja de lo normal.
La información explica que se encuentra en marcha la base flotante para entregar a los equipos que están en la estación de bombeo. De los 630 litros por segundo que se necesitan solo se extraen 440.
Se prevé de forma alternativa traspasar agua de la parte sur a la parte este, que permita mejorar los ciclos de abasto, en función de ese plan ya se han hecho las mediciones correspondientes, así como la introducción al programa de las características del sistema.
Ya avanzan también los preparativos, a cargo de la empresa de proyectos de Recursos Hidráulicos, para subir el nivel de la presa Guirabo a 500 litros.
Reportes oficiales indican que en Cuba más de 600 mil personas padecen afectaciones con el abasto de agua, y Holguín figura entre las provincia con la problemática más acentuada.
De forma general en el país la rotura de un importante número de equipos de bombeo y la compleja situación del Sistema Electroenergético Nacional se señalan entre las causas de esa problemática.
El programa inversionista en Holguín para enfrentar ese panorama incluye la búsqueda nuevas fuentes de abasto, la perforación de pozos, y a partir del trabajo de los innovadores se instalan bombas manuales que se han podido recuperar.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí