Los clientes de la Western Union pueden enviar dinero a Cuba desde Estados Unidos. Después de superar las complejidades técnicas ocurridas en el sistema bancario la empresa de remesas reanuda sus servicios.
Cuba se encuentra alejada del sistema bancario internacional producto del embargo de Estados Unidos. Los emprendedores cubanos necesitan de los servicios de las empresas de remesas para poder sacar el dinero de Cuba y pagar a los distribuidores de otros países.
Los empresarios de la isla pagan en euros o en dólares en efectivo a los managers de las empresas y ellas realizan el pago a los distribuidores de otros países, acción que ocurre a partir del pago de una comisión.
Estas empresas pueden utilizar este dinero pagado por los empresarios del sector privado para realizar las entregas de remesas en Cuba, de esta forma es más efectivo el proceso que pagándole a alguien para transportar el dinero a la isla.
Cuando en el año 2020 la Western Union se vio forzada a retirarse de la isla, el sistema de transferencia de dinero pasó a realizarse de forma informal, buscando soluciones como las llamadas mulas para poder acceder a este efectivo en el país.
Gracias a agencias como Zelle se ha podido enviar dinero desde los Estados Unidos, estas agencias pagan a habitantes cubanos para que procedan a entregar los dólares en efectivo en la isla.
Desde 2020 la economía cubana está decreciendo cada vez más provocando una escasez en todos los sectores de la isla. Las famosas tiendas de productos de MLC se encuentran vacías, no dan resultado las transferencias que solo se cobran en la moneda nacional de la isla y además el banco ha anunciado que no cuenta con suficiente reserva de dólares para cubrir las operaciones bancarias, lo que imposibilita la obtención en dólares por parte de los residentes.
Después de que el gobierno de Donald Trump sancionara a Fincimex, quien gestionaba las transferencias en Cuba de la Wester Union, la empresa tuvo que cerrar 400 departamentos en la isla. Luego de dos años, en marzo del 2023, el gobierno reanudó los servicios para remesas de la Wester Union, bajo una nueva entidad, Orbit SA.
Medios oficiales anuncian que la Western Union retomará sus servicios este jueves, por lo que podrán comenzar las transferencias de dinero a Cuba, también alegaron que los remitentes podrán enviar a Cuba hasta $ 2000 en una sola transferencia, esta acción pueden desarrollarlas en cualquier oficina estadounidense o a través de su aplicación móvil. Pueden enviar dinero a residentes con cuentas en los bancos:
Los cubanos pueden recoger los fondos en el día, no genera preocupación transferir ya sea en día feriado o fin de semana, estas transferencias se realizan en dólares, pero su entrega es en las cuentas de MLC.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí