El Campeonato Panamericano de Lucha recién acontece del 21 al 24 de febrero en la ciudad mexicana de Acapulco, que dará lugar próximamente al Preolímpico Continental de Luchas Asociadas a celebrarse del 28 de febrero al venidero 1 de marzo.
Cuba pretendía asistir con equipo completo a las clasificaciones deportivas en objetivo puntual de conseguir la mayor cantidad de cupos para la cita olímpica parisina del año en curso, de ahí la importancia de esta lid en el certamen clasificatorio de América para los juegos venideros de verano.
En tal sentido, se “prevé intervenir en la justa continental con gladiadores en las 18 divisiones olímpicas, entre quienes se encuentran los grequistas Luis Orta, Oscar Pino y Gabriel Rosillo; y la librista Milaymis Marín, todos clasificados”, según informó el periódico Granma en su edición digital el pasado 12 de febrero.
No obstante, el equipo en busca de pasaportes olímpicos en la urbe mexicana ya figura incompleto con la deserción de la atleta Susana Martínez Martínez (76 Kg) del Equipo Nacional de Lucha Femenina, que abandonó el doble compromiso que representaba su misión para la delegación cubana.
De acuerdo a información de otros medios de prensa digital, Susana Martínez abandonó la delegación cubana desde el pasado 16 de febrero, mucho antes de haberse iniciado los juegos de clasificación, de modo que ni siquiera se contempló competición en el certamen.
Martínez Martínez – camagüeyana de 23 años- integraba la selección nacional de lucha grecorromana y se posicionaba como una de las mejores deportistas de su rama a nivel nacional ostentando varios lauros en reconocimiento público de su talento.
Se trata del primer caso de abandono de la delegación deportiva cubana en este 2024, y sobre todo en un contexto promisorio y de marcada significación para la isla dada la posterior repercusión del panamericano en la clasificación para Juegos Olímpicos.
El acontecimiento de huida de la atleta recuerda también el abandono del campeón olímpico santiaguero en lucha grecorromana Ismael Borrero Molina (59 Kg), durante su participación en el Campeonato Panamericano de Lucha de Acapulco en 2022.
Dentro de la trayectoria internacional de la joven atleta figura el quinto posicionamiento en el Panamericano de Cadetes y Junior realizado en México en 2021, y en su historial de trayecto deportivo nacional destaca la presea de plata en Gala Nacional de Lucha en 2017, así como la condecoración de bronce en el campeonato doméstico de 2018.
En las ceremonias sucesivas de dicho evento nacional de lucha repitió el lauro de plata y alcanzó luego la insignia de oro respectivamente en su derrota a Danielys Rosabal, a la par que se coloca en el segundo lugar como participante del torneo Todos Estrellas de la Lucha Cubana, certámenes que le valieron su posicionamiento como promisoria gloria deportiva en el campo de lucha.
La deserción de Martínez se suma a la amplia lista de atletas cubanos migrantes que han utilizado sus clasificaciones en competiciones internacionales para abandonar el país en busca de nuevas y mejores oportunidades.
Este fenómeno representa pérdidas significativas para el desarrollo de la esfera deportiva nacional y su consecuente posición en el medallero internacional, sumando el reto de conservar a estrellas competitivas en medio de un escenario cada vez más complejo y limitante.
Por lo pronto, la representación deportiva cubana deberá pronunciarse en la plataforma competitiva de lucha tras una partida que resultaba prometedora y deja un desvalimiento en las filas de clasificación.
Conforme a las estadísticas, durante el pasado año más de una centena de deportistas desertaron: 44 hombres y 62 mujeres, con mayor índice en la categoría de béisbol (41), secundado por el hockey (12) y el balonmano (10), y en la rama de lucha solamente tres abandonaron el país.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí