En una reciente reunión del Consejo de Defensa Nacional, y en reportes para la Televisión Nacional Cubana, se confirmaron graves afectaciones en las instalaciones de la Terminal de Contenedores Mariel.
El director adjunto de la institución -José Leonardo Sosa Barrios- hizo referencia a los menoscabos que dejó a su paso el evento meteorológico: “Los daños podemos decir que son de consideración. Ya dentro del programa de recuperación, comenzaremos con la reanimación del patio por bloques, para dar paso a la activación de la Terminal tan pronto como sea posible, y activar la entrega de mercancías de contenedores por puerta”.
Como parte de las labores de restablecimiento, se pretende trabajar en la relocalización de áreas, con el principal propósito de mantener la vitalidad operativa de la entidad en esta primera etapa.
Por otra parte, otras de las principales afectaciones que declara Sosa Barrios, son los daños en cubiertas, fachadas y paredes de instalaciones como el Parque Solar Fotovoltaico de Guajaibón y la Fábrica de Detergentes Suchel TBV, pertenecientes ambas al grupo vietnamita Thai Binh.
El presidente de este grupo comercial -Tu Tranh- refirió que la fábrica de pañales, que se ubica frente a la fábrica de detergentes, presenta similares daños, y en cuanto a ello, el equipo pone su máximo esfuerzo para culminar el proyecto de recuperación en un plazo aproximado de 14 días.
Otro de los trabajadores vietnamitas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, manifestó lo siguiente: “El huracán se llevó una parte del almacén de materias primas y del almacén de productos terminados, y también el techo de las torres”.
Pero las afectaciones no terminan solamente ahí, puesto que la empresa mixta cubano-brasileña Brascuba -que se enfoca en la producción de cigarrillos- también sufrió severas destrucciones.
El copresidente de Brascuba cigarrillos S.A. -Robinson Tamayo González- comentó al respecto que el techo del taller de producción se desprendió, dejando al descubierto gran parte de las máquinas productoras de cigarro.
Casi el 40 % del techo se levantó, lo que provocó que las máquinas se mojaran y, aunque no está totalmente descubierto, todo el producto terminado, de días anteriores, se encuentran en perfectas condiciones, pues el almacén no sufrió daños. Nos quedan días duros, de evaluación de daños, de recuperación, de trabajo en la parte mecánica, en la parte electrónica de las máquinas, pero nos vamos a levantar.
agregó Tamayo González.
En medio del complejo panorama de crisis que vive la isla, el azote de los recientes fenómenos hidro-meteorológicos Oscar y Rafael, han agravado el contexto de destrucción, el primero de estos eventos dejó -además de daños materiales- la pérdida de vidas humanas.
El huracán Rafael, causó destrozos en el sector de la agricultura, el fondo habitacional y la infraestructura eléctrica, lo que a su vez ha provocado el déficit en el abastecimiento de agua y las afectaciones en el servicio eléctrico a nivel nacional.
El proceso de recuperación se lleva a cabo en todos los territorios afectados, y en especial, brigadas de trabajadores de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y otros territorios, se han trasladado a zonas del Occidente del país para apoyar y agilizar las tareas de recuperación tras los embates del reciente fenómeno climatológico Rafael.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí