Visado de Estudios en España para Cubanos ¿Cómo Puedes Obtenerlo?

Inicio > actualidad > Visado de Estudios en España para Cubanos ¿Cómo Puedes Obtenerlo?

Si eres cubano y buscas aplicar para una beca de estudios en España o han aprobado tu solicitud para formación profesional y pretendes iniciar trámites en obtención de un visado de estudios, seguramente este contenido te resultará de gran utilidad.

En primera instancia debes saber que la duración de cursos de estudios por menos de 90 días no requieren visado de estudios, en estos casos -de acuerdo a la nacionalidad del solicitante- se precisa de un visado de corta duración.

En cambio, si la beca de formación, prácticas o voluntariado para la que aplicas supera los tres meses de duración, entonces debes acogerte a un visado de estudios, lo que también es aplicable para estancias “aur pair” y auxiliares de conversación.

Para solicitar este tipo de visado has de tener en cuenta si clasificas dentro de los siguientes aspectos:

  • Realización de estudios en un centro de enseñanza autorizado -en modalidad de tiempo completo- que tengan como finalidad la obtención de un título o certificado de estudios.
  • Realización de estudios de doctorado.
  • Ejecución de actividades de formación.
  • Programas “au pair” (programa de intercambio cultural en familias de acogida).
  • Aplicación a programas para auxiliares de conversación. (ayudante de prácticas de conversación con el objetivo de potenciar el proceso de comunicación en otras lenguas).
  • Aplicación a programas de movilidad de estudiantes de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro científico o docente que sea oficialmente reconocido.
  • Ejecución de prácticas no laborales en entidades u organismos -ya sean públicos o privados- que no puedan encuadrarse en los visados de prácticas.
  • Adscripción a servicios de voluntariado siempre que respondan al marco de programas que persiguen objetivos de interés social general.
Entérate
Cuba Implementa Nuevos Decretos Económicos: ¿Qué Cambios Traerán?

Documentos necesarios para el estudiante

Si aplicas en algunos de los parámetros anteriores para tu solicitud de visa, deberás tener en cuenta la documentación necesaria para iniciar trámites, tal como relacionamos a continuación:

  • Formulario de solicitud de visado nacional.

Es necesario el completamiento de este formulario sin dejar ningún apartado en blanco e incluyendo la firma. En caso de tratarse de algún menor de edad, el formulario deberá llevar la firma de uno de los padres o del tutor a cargo.

Puedes acceder al formato oficial de solicitud de visado nacional en este enlace.

  • Fotografía actual a color y de tamaño carné, con fondo claro, rostro de frente y sin prendas o accesorios que interfieran.
  • Pasaporte vigente.

También se precisa de una fotocopia de las páginas con datos biométricos y una vigencia mínima en base a la estancia prevista, además de contar con dos páginas en blanco.

  • Documento probatorio de la admisión para actividades de estudios, formación, prácticas o voluntariado.

Será necesario acreditar una copia además del documento original ya sea en un centro de enseñanza autorizado, un centro de investigación, un programa de movilidad de alumnos (dicho caso precisa también de una prueba de acogimiento de familia o institución, y el compromiso de asunción de gastos financieros), así como la prueba de admisión para ejecución de prácticas no remuneradas con la firma de un convenio, lo que también se requiere en el caso de los programas de voluntariado.

  • Documento probatorio de disponibilidad de medios económicos.

También se acredita una copia además del documento original, donde se comprueba que se dispone de los medios económicos suficientes para cubrir la estadía y viaje de regreso por parte del representante legal o el familiar que respalda, en base al monto mínimo que exige el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

  • Seguro de enfermedad.
Entérate
Aumento del Tráfico para el Memorial Day en EE.UU.: Consejos para Evitar Atascos

Original y copia del certificado de seguro de enfermedad, ya sea público o privado, en contrato con una entidad aseguradora autorizada a operar en España, lo que incluye la cobertura de todos los riesgos asegurados por el sistema público de salud.

En el caso de los voluntariados se deberá adjuntar una copia de la póliza de seguro de responsabilidad civil suscrito por la organización.

  • Certificación de antecedentes penales.

Si los estudios superan la duración de 180 días, será necesario por tanto presentar original y copia de antecedentes penales -legalizado por el MINREX- emitido por el país de residencia en los últimos 5 años.

  • Certificado médico.

Si los estudios superan la estadía de 6 meses se deberá acreditar original y copia de una certificación médica -legalizada por el MINREX- que avale que el solicitante no padece enfermedades graves para la salud pública conforme al Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

  • Documento probatorio de la residencia en demarcación consular.

Es necesario acreditar la residencia legal en Cuba a través del documento de identidad y una fotocopia.

  • Documento probatorio de identidad y capacidad del representante.

En caso de tratarse de un menor de edad, se presentará el documento de identidad o pasaporte de uno de los progenitores o tutor, además de los documentos que prueban relación de parentesco.

  • Autorización de representantes legales en caso de los menores de edad.

Cuando se trata de menores de edad se debe acreditar original y copia del acta notarial de progenitores o tutor, en autorizo del desplazamiento a España del menor.

  • Abono de la tasa de visado.

El monto de pago de 80 euros se deberá acreditar independientemente de si es aceptado o no el solicitante.

Entérate
El Proceso de Legalización Transcurre en un Plazo de 10 Días: Esto Declara el Minrex

Documentos necesarios para el familiar acompañante

Para acompañar al estudiante que cursará estudios en España, es posible que algún familiar pueda obtener visado. En ese caso, puede ser solicitado por el cónyuge o pareja de hecho, y también para hijos menores de edad o incapacitados.

Es necesario que el familiar presente también la solicitud de visa además de una fotografía, pasaporte vigente, seguro de enfermedad, certificado de antecedentes penales, certificado médico, prueba de residencia en la demarcación consular y abonar la correspondiente tasa de visado.

Asimismo, el familiar deberá presentar los documentos probatorios de relación de parentesco con el estudiante según sea el caso -debidamente legalizados por el MINREX- ya sea certificación de matrimonio, de nacimiento, pareja de hecho, etc.

En este sentido es importante puntualizar que el otorgamiento de visado para el familiar de estudiante no autorizar a trabajar, esto implicaría una contravención de lo estipulado.

En tanto, si buscas ampliar información al respecto, puedes acceder a este enlace.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.