Viruela del Mono en Cuba

Inicio > actualidad > Viruela del Mono en Cuba

Desde el pasado 7 de mayo con el reporte del primer caso de viruela del mono, las autoridades sanitarias centraron su atención en esta rara enfermedad que poco a poco ha comenzado a dispersarse por el mundo.

Desde que los casos de viruela símica comenzaron a aumentar; la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta a los países para que mantengan vigilancia ante cualquier aparición de casos sospechosos.

El actual brote global comenzó por Reino Unido y ya existen casos en América del Norte. ¿Pero, ya hay reportes de esta enfermedad en Cuba?

Si quieres conocer la respuesta a esta pregunta, así como todos los detalles de la viruela del mono, características, síntomas, vías de transmisión, tratamiento y mucho más, entonces te invitamos leer hasta el final del artículo.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una rara enfermedad causada por el virus de la viruela del mono perteneciente a la familia de los Orthopoxvirus.

Esta enfermedad es muy similar a la del virus de la viruela, pero es más leve y más rara.

Por sus características, la viruela símica es conocida como una zoonosis viral. Es decir, una enfermedad transmitida por un virus de animales a personas.

Origen de la viruela del mono

Aunque actualmente el brote de la viruela del mono ha alcanzado una gran cantidad de países haciendo saltar las alertas sanitarias, en realidad esta enfermedad no es nueva.

Fue registrada por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años.

Precisamente, de las regiones de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales es donde se registran la mayoría de casos, todos endémicos de allí.

Brotes de viruela del mono

viruela del mono

Los principales brotes de viruela del mono comenzaron por África, región origen de esta enfermedad.

Para 1996 y 1997 se produjo un importante brote en la República Democrática del Congo, país en el que generalmente se reportan casos de esa enfermedad.

Para 2003, por primera vez se registró la viruela del mono en un país fuera del continente africano. En Estados Unidos de América se detectó la enfermedad en pacientes que tuvieron contacto con perros de la pradera domésticos que habían sido infectados por roedores africanos importados.

En lo adelante comenzaron a reportarse casos esporádicos, siempre en su mayoría en África. El último gran brote fue reportado en Nigeria en 2017.

Sin embargo, el pasado 7 de mayo Reino Unido informó a la OMS el primer caso de viruela del mono en una persona que viajó previamente a Nigeria.

Posteriormente, 6 días después, se notificaron dos casos confirmados por laboratorio y ya para el día 15 de mayo se añadieron 4 casos confirmados.

Después de esto, comenzaron a notificarse otros casos de esta enfermedad en países de Europa como España con 30 pacientes, siendo el país no africano con mayor número de positivos en el brote actual.

También se diagnosticaron casos en Portugal, Italia, Bélgica, Francia, Alemania, Suecia, Australia, Estados Unidos y Canadá.

Con la presencia de la viruela del mono en tantas regiones, la OMS alertó de inmediato a todas las autoridades sanitarias de todos los países al monitoreo constante ante cualquier síntoma sugestivo de la enfermedad.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Como te expresábamos anteriormente la viruela del mono es catalogada como una zoonosis viral porque es trasmitida por un virus de animales a personas.

Los primates (simios) no son el principal reservorio del virus de la viruela del mono.

Hasta el momento se desconoce qué animales son reservorios de este virus, pero se sospecha que generalmente son los roedores oriundos de las selvas de África central y occidental.

Los científicos investigan la evolución natural de este virus así como la identificación exacta del reservorio y la forma en la que se mantiene en la naturaleza.

Para que el virus de la viruela del mono pase de los animales a los humanos existen muchas vías de trasmisión.

La principal es el contacto directo o estrecho con un animal portador del virus, ya sea por líquidos corporales, lesiones de piel, la sangre, las mucosas o por ineficiente cocción de la carne de animales infectados.

Cuando es transmisión entre personas, el contagio puede ocurrir por el contacto directo con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con lesiones cutáneas de una persona infectada.

La manipulación de objetos contaminados con fluidos del infectado o materiales de la lesión también es otra vía de transmisión de la enfermedad entre las personas.

De igual forma, si una persona enferma expulsa gotículas respiratorias, tras constantes contactos cara a cara con el infectado, puede transmitir la enfermedad.

Pero, ¿por qué se ha esparcido esta enfermedad tan rápidamente por el mundo?

La OMS explicó que con la erradicación de la viruela en 1980 y de esa forma el cese de la vacunación contra la viruela a nivel mundial, pues entonces este virus de la viruela del mono se ha tornado como el más agresivo del grupo de los Orthopoxvirus.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

viruela de mono 2022

Como te explicamos el virus de la viruela del mono, es similar al virus de la viruela, pero mucho más leve y menos mortal. De ahí que sus síntomas también sean similares.

Esta enfermedad tiene un periodo de incubación registrada generalmente entre los 6 y 16 días; aunque puede variar entre los 5 y 21 días.

El periodo de incubación se reconoce como ese tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de los síntomas.

Inicialmente la infección tiene un período de invasión que se manifiesta con fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, cefalea intensa, falta de energía y dolor lumbar y muscular. Este periodo suele comprender entre los 0 y 5 días de infectado.

Posteriormente le siguen las erupciones cutáneas, que pasan por diferentes etapas: primero ampollas, luego pústulas hasta finalmente convertirse en una costra que luego cae, todo esto en un período aproximado de 10 días.

Estas erupciones o exantema, afectan generalmente primero el rostro, y luego se extienden hacia el resto del cuerpo, llegando a aparecer en las palmas de las manos, las plantas de los pies y en menor medida en los genitales, la boca y los ojos.

Para que las costras caigan totalmente y decir que han sido eliminadas puede tardar hasta tres meses.

Esta enfermedad no tiene complicaciones, pero pueden darse casos graves generalmente en niños y esto es en dependencia del nivel de exposición al virus y el estado de salud del paciente.

La tasa de letalidad es baja, inferior al 10% en los casos documentados, siendo los niños los más vulnerables.

¿Cómo se diagnostica la viruela del mono?

Ciertamente la viruela del mono presenta similitudes clínicas con otras enfermedades que también presentan erupciones como la viruela, la varicela, el sarampión, la sarna, la sífilis, las infecciones bacterianas de la piel y las alergias por medicamentos.

Por todo esto, es necesario fijarse en determinados signos sugestivos de la viruela del mono.

Por ejemplo, la inflamación grave de los ganglios linfáticos antes de la aparición de las erupciones es característica de esta enfermedad.

No obstante, sólo es posible confirmar la enfermedad a través de una prueba de laboratorio especializado.

Para ello el personal médico debe tomar una muestra de las lesiones vesiculares o de las costras, depositarlas en un tubo de ensayo seco, estéril y transportarla en condiciones seguras.

Para un diagnóstico completo, el paciente también debe ofrecer datos específicos como fecha de inicio de la fiebre, de inicio de la erupción cutánea y la edad.

Por su parte el personal de salud también debe registrar la fecha de la obtención de muestra y el estado clínico del paciente.

¿Existe una vacuna contra la viruela del mono?

Aunque la viruela del mono no es una enfermedad nueva, todavía no se cuenta con una vacuna específica contra la infección del virus de la viruela símica.

No obstante, se demostró que la vacuna contra el virus de la viruela tuvo una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, al suspenderse su producción, las personas vuelven a ser más vulnerables al virus de la viruela del mono.

De igual forma, tampoco existe un tratamiento definido para contrarrestar la enfermedad.

Los médicos suelen tratar con medicamentos antirretrovirales, pero si usted tiene algún síntoma o signo de esta enfermedad, la principal recomendación es asistir de inmediato a un centro hospitalario.

¿Cómo prevenir la viruela del mono?

Es posible adoptar medidas preventivas contra la viruela del mono y así disminuir el riesgo de infección.

Lo principal es que las personas que viajen a países endémicos de esta enfermedad eviten el contacto con roedores y primates, cocinar bien las carnes, así como usar medios de protección como guantes, mascarilla y ropa protectora para manipular a animales enfermos o durante procedimientos de matanza.

Otra acción preventiva fundamental es evitar el contacto físico estrecho con personas infectadas por el virus de la viruela del mono. Deben usarse los medios de protección para atender a estos pacientes infectados.

Debe mantenerse un lavado frecuente de las manos. También se recomienda aislar a los pacientes, preferentemente en un centro de salud.

El personal de salud también debe cumplir con estas medidas y mantener una vigilancia constante ante la aparición de cualquier síntoma.

Definición de casos por viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud difundió la designación de casos por viruela del mono:

Caso sospechoso: Presenta los signos y síntomas del virus de la viruela símica.

Caso probable: Tiene las sospechas clínicas, no está confirmado por laboratorio, pero tiene un vínculo epidemiológico con un caso confirmado o probable.

Caso confirmado: Un caso que presenta el cuadro clínico de la enfermedad y es confirmado por laboratorio.

¿Existe algún caso de viruela del mono en Cuba?

El director nacional de higiene y epidemiología, el doctor Francisco Durán García, aseveró que hasta el momento no se registra ningún caso de la viruela del mono en Cuba.

De igual forma explicó que las autoridades sanitarias de la Isla prestan total atención a este brote y mantienen la vigilancia epidemiológica.

Asimismo, instó a la población a extremar las medidas higiénico sanitarias como la desinfección frecuente de las manos y superficies.

https://twitter.com/Granma_Digital/status/1528753526263930882

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
10 Compartir
Compartir10
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin