Nuevos REQUISITOS Sanitarios para Viajar de Cuba a España

Nuevos Requisitos para Viajar de Cuba a España

Conoce cuáles son los nuevos requisitos para viajar a España desde Cuba a partir del 7 de junio del 2021.

Si piensas viajar desde Cuba a España, a partir de este 7 de junio deberás cumplir con los nuevos requisitos sanitarios para entrar en ese país.

No son pocos los cubanos que esperan la oportunidad de que exista una mejoría o disminución del índice de contagios por COVID-19 nacional e internacionalmente y así poder viajar al reencuentro con sus familiares radicados en alguna parte de España.

Otros en cambio se mantienen a la espera de inmunizarse con cualquiera de los 5 candidatos vacunales que desarrollan los laboratorios científicos de la isla en contra del Virus Sars-Cov-2 y que hoy pone a prueba el Ministerio de Salud Pública y la Dirección nacional de higiene, epidemiología y microbiología cubano en grupos de riesgos de sus connacionales.

Sin embargo, ¿será esto suficiente para que un cubano pueda entrar en a España?

¿Reconoce el sistema sanitario español la eficacia que pueda crear un candidato vacunal cubano contra la COVID-19?

En el presente artículo te brindamos una sinopsis de los aspectos más significativos a tener en cuenta si tienes pensado viajar entre Cuba y España a partir de este 7 de junio, publicados recientemente en el Boletín Oficial del Estado de España.

Una nueva Resolución, (Resolución del 4 de junio de 2021), relativa a los controles sanitarios que se deben cumplir en los puntos de entrada de España fue publicada este 7 de junio en el Boletín Oficial del Estado de España.

¿En qué consiste la resolución relativa a los controles sanitarios en los puntos de entrada de España?

Cualquiera de los viajeros que logren entrar en territorio español, por vía aérea o marítima, incluyendo a los que harán tránsito con destino a otros países, deberán cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario a través de la web (www.spth.gob.es) o de la aplicación Spain Travel Health –SpTH, disponible en Android y en iOS.

Una vez concluyas el llenado del formulario, se concederá un código QR que deberás mostrar a las compañías de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada por el que realices el ingreso a España.

¿Qué otros documentos debes llevar en materia de sanidad para entrar en España?

  • Certificado confirmatorio de que el viajero ha recibido una vacuna contra la COVID-19. (Quienes se hayan vacunado en Cuba no podrán acogerse a este requisito todavía pues los candidatos vacunales no han sido aprobados por la Organización Mundial de la Salud).
  • Certificado que indique el resultado negativo de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19. Deben estar expedidos en las cuarenta y ocho horas anteriores a la llegada a España. Se pueden presentar pruebas PCR o test de antígenos.
  • Certificado que confirme que la persona se ha recuperado de la COVID-19. En este caso se explica que “se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo”.
  • Además, la validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra. Este certificado debe incluir los siguientes datos: nombre y apellidos del titular, fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2, tipo de test realizado y país emisor.

¿Qué pasará si viajas con niño y pretendes entrar a España?

En el caso de que viajes con un niño menor de seis años este(os) quedan exentos de la presentación de las certificaciones.

No obstante, es indispensable la posesión del código QR obtenido tras la cumplimentación del formulario de control sanitario.

Vuelos España a Cuba para Junio 2021

Vuelos Cuba España Junio 2021