Ventas de Garaje en Cuba

El pasado martes 20 de julio fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 66 la resolución mediante la cual se aprueban las Ventas de Garaje en Cuba.

En este artículo te damos TODO lo que debes saber sobre esta nueva resolución y si quieres hacer una venta de garage en Cuba.

La Resolución es la 97 del 2021 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y en la misma queda aprobada este tipo de ventas como una nueva forma de comercialización minorista, estableciendo las medidas y reglamentos necesarios para su puesta en práctica.

La misma se establece con el fin de flexibilizar las diferentes formas de comercio en la isla y llevar estas cada vez más cerca de la comunidad.

En el documento queda dispuesto que las personas que quieran realizar esta modalidad de comercialización no necesitan licencia comercial ni de TCP (Trabajador por Cuenta Propia).

 ¿Dónde se llevará a cabo la venta de garaje?

La venta de productos se podrá efectuar en portales, garajes y otras áreas residenciales siempre y cuando no interfieran con el tránsito peatonal en las aceras y caminos.

En algunos casos, podrán ser organizadas para efectuarse en parques y otras áreas públicas, de acuerdo con lo establecido por las autoridades de cada territorio.

¿Qué artículos se incluyen en las ventas de garaje?

La Resolución establece que en esta nueva modalidad de comercialización se podrán incluir artículos de uso doméstico y personal, pudiendo ser de uso, nuevos y casi nuevos.

Quedan excluidos los lotes de artículos nuevos importados y de producción nacional, así como las pieles de animales, alimentos o maderas preciosas.

La promoción y divulgación de los mismos podrá ser efectuada a través de las redes sociales, en anuncios y carteles que pueden ser situados en el frente de las viviendas, calles, arboles, etc., durante el tiempo que duren las ventas y desde un día antes a la apertura de las mismas.

Para la colocación de las propagandas de divulgación se debe contar con la autorización correspondiente y estos deben retirarse una vez concluida la venta.

¿Cómo solicito el permiso para las ventas de garaje?

Los permisos para efectuar las ventas de garaje serán emitidos por la oficina seleccionada del Consejo de la Administración de cada municipio, una vez informada a las autoridades del territorio y en un periodo de tiempo no menor a una semana antes de la fecha de autorización.

Según queda dispuesto en la Resolución, los autorizos serán expedidos por vía electrónica o de forma presencial.

La tarifa a cobrar por los mismos no excederá los 50 pesos y contribuirá al presupuesto de cada municipio.

Otros detalles de las ventas como: horario, lugar, duración máxima en días consecutivos, etc., serán determinados por los Consejos de la Administración Municipal.

Las personas tienen la oportunidad de solicitar en un solo momento los permisos para las fechas que requieran durante un año, semestre, trimestre o según cada caso.

0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp