Cuando compramos un producto de cualquier tipo en un supermercado, correctamente empaquetado, con todas sus indicaciones y valores nutricionales, en un ambiente limpio, iluminado, lo que menos podríamos pensar es que puede estar contaminado con alguna bacteria o parásito peligrosos para la salud y la vida.
Esto es lo que sucede actualmente en varias cadenas de tiendas de los Estados Unidos con un producto en particular. Se trata de los cárnicos de ave de corral producidos por Yu Shang Food, Inc., un establecimiento de Spartanburg, ubicado en Carolina del Sur.
La compañía recientemente indicó retirar de los mercados y de las despensas de los consumidores sus productos equivalentes a 4 589 libras de carne.
Estos fueron elaborados entre el 21 y 27 de octubre están contaminados con Listeria monocytogenes, según informó el Servicio de Inspección y Seguridad de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS).
La Listeria monocytogenes es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y constituye uno de los patógenos causantes de infecciones alimentarias más violentos, con una tasa de mortalidad entre un 20% a 30%, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias.
La infección fue identificada en una de las pruebas de rutina realizada por el FSIS al producto elaborado y terminado de Yu Shang Food, Inc.
Para conocer cada uno de los productos de esta compañía con potencial riesgo a estar infectados, los consumidores pueden acceder a este sitio web.
Toda persona que tenga un producto de la marca deberá estar atento a este problema, pues la infección con la Listeria monocytogenes no es un tema ligero, pues representa una grave amenaza tanto para la salud como para la vida.
Esta bacteria es la principal causante de la listeriosis, una infección grave que puede afectar principalmente a los adultos mayores, aunque también a esas personas con un sistema inmunológico débil, niños pequeños o mujeres embarazadas. En estos grupos sensibles a la infección la tasa de mortalidad asciende por encima del 70%.
Fuera de estos grupos en pocos casos se llega a padecer la listeriosis, aunque tampoco es nula la posibilidad.
Precisamente, la principal vía de infección es cuando se consumen alimentos que contienen la bacteria responsable de la enfermedad. Las personas que padecen la listeriosis pueden presentar fiebre y dolores musculares, en ocasiones precedidos por diarrea u otros síntomas gastrointestinales.
La gran mayoría de los pacientes diagnosticados con la enfermedad presentan una infección invasiva, o sea, las bacterias se propagan desde sus intestinos a su torrente sanguíneo u otros sitios del cuerpo, lo cual trae mayores complicaciones.
En la mujer embarazada, por ejemplo, los síntomas son leves, pero la infección puede provocar el aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infección potencialmente mortal del recién nacido.
Para otras personas que también pertenecen a los grupos más sensibles, además de la fiebre y los dolores musculares, los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez del cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones.
Estudios realizados a personas infectadas con listeriosis develan que, en el caso de los niños, ancianos e inmunodeprimidos, se observa grave tendencia a la septicemia, meningitis, endocarditis y neumonía. Mientras tanto, en los adultos sanos, se desarrolla meningitis, meningoencefalitis y trastornos respiratorios.
Otros de los alimentos con riesgo de presentar la bacteria, si no tienen el tratamiento adecuado, son la leche cruda, los quesos elaborados con esta leche, verduras crudas, embutidos, patés, quesos frescos o poco curados.
Razones sobran para estar al tanto de las advertencias del FSIS. La salud y la vida deben ser siempre la prioridad.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí