Si usted está planeando entrar a Estados Unidos en estos días finales del año debería tomar algunas provisiones para asegurar su viaje.
Ante la avalancha de personas que se alistan para entrar a Estados Unidos durante la actual etapa navideña, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza emitió una comunicación en la que recomienda a los viajeros qué hacer para no tener contratiempos en el trayecto.
Un alto funcionario de CBP, Troy A. Miller, sugirió a los aspirantes utilizar las aplicaciones móviles que esa agencia ha implementado para facilitar y hacer más seguro el proceso de entrada al país.
Miller, quien funge como notario, ponderó los progresos tecnológicos de la entidad que representa en función de mejorar las experiencias de viaje de quienes ingresan al país, sin descuidar los controles de seguridad necesarios.
Gracias a la aplicación para celulares de Global Entry, los usuarios de este programa para el despacho ágil de las personas que llegan a EEUU con aprobación previa y en la categoría de bajo riesgo, podrán comenzar anticipadamente el proceso.
Global Entry móvil, que está habilitado en 16 puntos de entrada al país, posibilita iniciar el procesamiento de datos antes de ingresar a área donde se realiza la inspección tras el arribo de los pasajeros.
Otra opción disponible en la mayoría de los aeropuertos internacionales para los miembros de Global Entry son los portales especiales que disminuyen los puntos de contacto físico.
Entre sus ventajas figuran garantizar mayor privacidad a los viajeros y no utilizar recibos soportados en papel, lo que hace casi expedito el procesamiento.
Quienes no utilizan Global Entry pueden recurrir a la app Mobile Passport Control (MPC), de uso gratuito, otra herramienta diseñada para agilizar estos trámites.
Está orientada a ciudadanos norteamericanos, visitantes canadienses B1/B2 y aquellos que retornan de alguno de los países incluidos en el programa de exención de visa.
Como incentivo adicional, MPC da acceso a una línea exclusiva para procesar los arribos en los 33 aeropuertos y 11 localizaciones autorizadas en las que ya está en uso.
También desde junio de este año los extranjeros residentes en 41 países beneficiados por el programa de exención de visa pueden recurrir a ESTA, aplicación para móviles a través de la cual pueden solicitar su autorización de viaje.
Todas las apps de CBP se encuentran en las tiendas Apple y Google Play, desde donde se pueden descargar libres de costo.
El funcionario aconsejó a los interesados que estén “preparados para viajar”, y en tal sentido detalló algunas indicaciones y consejos que pueden hacer más rápido su tránsito por los puertos de entrada a USA.
Por ejemplo, el servicio de Inscripción a la Llegada permite a los que no se hayan presentado a una entrevista previa que puedan hacerlo sin cita en determinados aeropuertos, presentando la documentación usual para viajes internacionales.
Aunque pudiera parecer obvio, no está de más recordar tener a mano los documentos requeridos por las autoridades de control fronterizo, entre los cuales están el pasaporte o tarjeta de identificación válida en el país, papeles de viaje y tarjeta Global Entry para los Viajeros de Confianza.
Todos los arribantes a territorio estadounidense, sean nacionales y residentes del país o extranjeros, deben declarar los alimentos, mercancía y dinero a partir de 10 mil USD que traigan consigo, so riesgo de penalizaciones financieras y comiso en caso de incumplir esta regulación.
Desde CBP se advierte además que todos los artículos que lleven consigo deben ser de procedencia lícita por lo que no se permitirán falsificaciones, sustancias u objetos peligrosos o cualquier otro que pueda estar relacionado con actividades delictivas.
De igual modo es necesario tener en cuenta que las regulaciones aduaneras eximen del pago de impuestos por artículos de uso personal y para regalo, no así los que tengan finalidad comercial.
En cuanto a los medicamentos también hay normas de control: solo se permiten los destinados al consumo de los portadores, que estén conservados en su envase original y sean de uso aprobado en los Estados Unidos.
Preocupados por el incremento de los viajes transfronterizos a medida que se acerca el fin de año y su consecuencia influencia en el tráfico vehicular, la Oficina de Operaciones Regionales de Aduanas y Protección Fronteriza emitió también una nota sobre el tema referida específicamente al Puerto de Entrada de Laredo.
La actividad, ya de por sí intensa en el mayor puerto fronterizo interior entre Estados Unidos y México, se prevé sea aun mayor durante la Navidad y el Año Nuevo, por lo que su director, Albert Flores, se dirigió a quienes planifican utilizar esa vía a través de un comunicado.
En la nota Flores sugiere sacar provecho de las medidas puestas en práctica para facilitar el flujo de personas y agilizar los trámites, como el uso de la socorrida CBP One para solicitar y pagar con anticipación el permiso de entrada como turista.
El texto puntualiza que la aplicación se puede descargar desde Google Play o Apple App Store y a través de ella se puede solicitar y obtener un permiso provisional de viaje I-94.
La detallada explicación refiere paso a paso cómo utilizar la App que funciona como entrada a múltiples servicios de CBP, para lo cual el usuario necesita una cuenta gratuita en el portal de acceso a los sitios web del gobierno estadounidense.
Una vez que se obtenga la autorización, el beneficiario deberá acudir al puerto de entrada en un término de siete días para la entrevista de rigor.
Se reitera que la institución seguirá atendiendo de manera priorizada a quienes soliciten y reciban el documento por el canal electrónico a través de un procesamiento más ágil que acelera el tiempo de entrada al país.
Otra facilidad que brinda CBP One es el acceso a información relevante una vez obtenido el I-94, como el tiempo que pueden permanecer en Estados Unidos, la cual puede utilizarse dentro del territorio norteamericano como prueba del estado del visitante.
El Centro de Inscripción Móvil de CBP para permisos turísticos funciona desde el pasado 23 de noviembre, de lunes a sábado entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, y los domingos desde el mediodía hasta las 6 p.m., y lo hará presumiblemente hasta inicios o mediados del próximo enero.
Comunica además el Director de Aduanas y Protección Fronteriza de Laredo que mediante la aplicación CBP BWT se dan a conocer los tiempos de espera en frontera, información que se actualiza cada hora para que los viajeros puedan decidir qué puente tomar.
En tal sentido recomienda utilizar el Puente Internacional Colombia-Solidaridad e informa que se podrían abrir nuevos carriles debajo del Puente Juárez-Lincoln para agilizar el tránsito de vehículos, si la demanda crece en exceso durante la temporada de fin y nuevo año.
Tal situación es presumible porque los registros de viajes ya alcanzan cifras récord según los informes de la agencia que se encarga de la gestión, control y protección de las fronteras de Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí